Delegada saharaui pide a Rajoy que intervenga ante Mohamed VI

Jira Bulahi

Jira Bulahi

La delegada saharaui para España, Jira Bulahi, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  que intervenga ante el rey de Marruecos, Mohamed VI,  para que sean indultados los 23 saharauis condenados por los hechos de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad desmantelado en El Aaiún en noviembre de 2010 por las fuerzas de ocupación marroquíes.

La representante en España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha dicho que la mediación del presidente del Gobierno es una medida de justicia para con el pueblo saharaui, “con el que España tiene tanta responsabilidad y obligación moral” y que  lleva 42 años sufriendo la ocupación marroquí esperando se cumplan las resoluciones de la ONU.

Jira Bulahi, que forma parte del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, ha referido que el indulto ha sido solicitado ya por la mayoría de los partidos políticos españoles y organizaciones ciudadanas e,  incluso, por parlamentarios marroquíes del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Para la delgada del Frente POLISARIO las duras penas impuestas a los 23 ciudadanos saharauis -de veinte años a cadena perpetua las mas graves-  “son prácticamente una repetición de las que en su día dictó un tribunal militar, que tuvieron que ser anuladas, y ha sido sin pruebas, con declaraciones obtenidas bajo tortura, testigos falsos y un sin fin de irregularidades, como han denunciado numerosos observadores internacionales”.

Ha lamentado que son ya casi siete años los que llevan en cárceles marroquíes “por acusaciones falsas” , por lo que “no deben permanecer ni un día más en prisión sufriendo la represión del Estado marroquí por reclamar mejoras sociales y económicas para el pueblo saharaui, que vive bajo la ocupación marroquí desde que España abandonó, a finales de 1975, la que había sido su provincia número 53 sin proceder a la descolonización, como determinaron las Naciones Unidas”.

La dirigente saharaui, en su petición para que Mariano Rajoy intervenga, ha enfatizado que España, potencia administradora del Sáhara Occidental según  la ONU y la Audiencia Nacional, “debe actuar para que los saharauis condenados sean puestos en libertad”.

El Presidente de la RASD, Brahim Gali, desde los campamentos de Tinduf (Argelia) ha solicitado al  Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que interceda ante Rabat para garantizar la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos  de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis retenidos ilegalmente en las cárceles marroquíes.

Ha expresado que las condenas contra los activistas saharauis son “otra demostración de las intenciones de Marruecos de continuar su política de abusos contra los Derechos Humanos sin la presencia de testigos”, ante lo que considera urgente establecer un mecanismo para supervisar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

El secretario general del Frente POLISARIO ha relatado al máximo responsable de la ONU que las  sentencias están basadas en “acusaciones preparadas y expedientes inventados en las comisarías marroquíes”, donde los detenidos eran sometidos a todo tipo de tortura, y que  los  tribunales marroquíes no tienen jurisdicción sobre las cuestiones que se dan en el Sáhara Occidental.

“Las  duras penas contra los presos políticos saharauis y su juicio farsa no doblegarán la voluntad de los saharauis en su lucha por la independencia” ,  ha declarado el líder saharaui.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s