La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) instala su sede en los campamentos saharauis de Tinduf

La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) trasladará su sede a los campamentos de refugiados saharauis  en Tinduf (Argelia), hasta ahora ubicada en Brasil, y trabajará en colaboración con la Universidad de Tifariti, en los territorios liberados del Sáhara Occidental.

Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) recibieron la noticia el 31 de octubre directamente a través de una conexión vía Skype con Boaventura de Sousa Santos, reputado sociólogo fundador de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), que se ha reunido dos día en la willaya de Bojador.

La UPMS (http://www.universidadepopular.org) es una universidad popular que surgió en el Foro Mundial de 2003 y se celebra de forma itinerante en distintos lugares del mundo: Mozambique, India, Colombia, Argentina, España, etc. Este año la sesión se ha celebrado en los campamentos de refugiados saharauis, como forma de visibilizar la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación como última colonia del continente africano.

En esta ocasión ha sido organizada por la Universidad de Tifariti en colaboración con el departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirige el profesor Juan Carlos Gimeno,  y ARTifariti, Encuentros Internacionales de  Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental. La UPMS es una universidad popular que conecta con las luchas de los lugares donde se celebra y en sus sesiones –que asumen metodologías participativas a partir de grupos de discusión horizontales- se integran intelectuales, artistas y movimientos sociales locales e internacionales. En el Sáhara Occidental se ha celebrado integrando a los artistas participantes en ArtTifariti 2017, que se ha celebrado coincidiendo con las sesiones de la UPMS.

En la sesión vía Skype, Boaventura de Sousa reafirmó su compromiso con la descolonización del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, en el marco de las luchas de los pueblos del mundo por su derecho a vivir en paz y libertad. En este marco, el célebre sociólogo anunció el compromiso de la UPMS de establecer una de sus sedes en los campamentos saharauis. Estas sedes tienen un carácter simbólico y tienen como función canalizar la logística de comunicación y difusión que genera la UPMS en todo el mundo.

Según Boaventura de Sousa, “la causa del pueblo saharaui merece la creación de una sede en su territorio, hermanada con la universidad saharaui de Tifariti, ya que su lucha simboliza hoy en día el derecho de los pueblos a su autodeterminación, derecho reafirmado reiteradamente por Naciones Unidas desde el alto el fuego de 1991”.

El sociólogo, de origen portugués y director del Centro de Estudios Sociales (CES) de Coimbra (Portugal), extendió una invitación al rector de la Universidad de Tifariti, Jatari  Hamudí Abduláh, con el que dialogó en directo en la conexión vía skype en la escuela de Artes y sede de ARTifariti en el campamento de Bojador,  para participar en el Foro de Universidades Populares que se celebrará en noviembre 2018 en Buenos Aires (Argentina). A su vez,  el rector invitó a Boaventura de Sousa a visitar los campamentos saharauis en febrero 2018, fecha del décimo aniversario de la fundación de la universidad de Tifariti. Ambos aceptaron la invitación recíproca.

Maria Paula Meneses, reputada antropóloga e investigadora del CES y de la UPMS, que ha intervenido en las sesiones celebradas en el campamento de Bojador, ha destacado el impulso que van a suponer en el debate sobre el proceso de autodeterminación del Sáhara Occidental. La UPMS ha promovido un diálogo horizontal a nivel intercultural e intergeneracional a participantes venidos de los cuatro continentes, jóvenes y mayores, varones y mujeres, activistas y políticos, artistas e intelectuales.

Los participantes han elaborado –como parte de las conclusiones- una serie de cartas dirigidas a distintas instituciones: Naciones Unidas, Marruecos, España y UE, Pueblos Indígenas, UNESCO, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, etc. Estas cartas se transformarán en pancartas que resumirán las conclusiones de cada uno de los grupos y talleres que han participado en esta Universidad Popular de los Movimientos Sociales del Sáhara Occidental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s