Las cabras de Alia están de suerte

Alfonso Lafarga.-

Las cabras de Alia están de suerte: desde hace cinco meses comen hierba fresca, “alfasa”. Y, además, dan más leche y de mejor calidad. Ya no se alimentan de cualquier cosa que puedan encontrar por los alrededores de la casa de abobe, rebuscando entre la arena del desierto o esperando los restos de comida.

Alia Hamud Haimada está orgullosa de la construcción circular abovedada (kubba) en la que tiene su vivero de “alfasa”. Tres veces al día  riegan las semillas y en una semana ya tienen alimento para sus dos cabras y otras  tres de familiares.

Luego, si la cosecha va bien, tendrán más: están ensayando un proyecto del Ministerio de Agricultura saharaui para los que tienen menos recursos y las expectativas son prometedoras.

Con Alia viven sus siete hijos, cinco hombres y dos mujeres, y Mariam, la mujer del mayor, Mohamed Yeslem,  en la wilaya de Bojador, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf . Todos ayudan en el mantenimiento de la kubba, que la madre muestra orgullosa.

Lejos queda aquella huida por el desierto con siete años, cuando Marruecos invadió en 1975 el Sáhara Occidental, y con su familia tuvo que abandonar Argub: cada vez que aparecían los aviones y bombardeaban, el cuerpo de su madre era la única protección.

En la larga fuga perdió la vida una hermana por la explosión de una bomba y la guerra se llevó, también, a su primer marido, el padre de Mohamed, que luchaba con el Frente Polisario. Alia se volvió a casar y tuvo a Dih, Salam, Lergir, Bah, Aicha y Salek .

Todavía hoy siente miedo cuando oye un avión y no ha podido olvidar aquellas imágenes de una niña refugiándose en su madre, que es muy mayor y vive en otra casa, cerca de la suya.

Alia sonríe, muestra orgullosa la kubba y las plantas que crecen en el interior y dice que está  decidida a seguir con el proyecto y aumentar la producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s