Amnistía Internacional denuncia el uso “excesivo e innecesario” de la fuerza contra los saharauis

145_3

Marruecos no investiga las denuncias por tortura y los activistas  saharauis son condenados en juicios con cargos falsos

 

Alfonso Lafarga.-  Marruecos hizo un uso excesivo e innecesario de la fuerza  en el Sáhara Occidental contra manifestantes pacíficos que reclamaban la autodeterminación del territorio y la libertad de los presos saharauis, a la vez que no se  “no investigaron las denuncias de tortura”.

Estas afirmaciones las  hace Amnistía Internacional  en su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2017 en lo que se refiere a la excolonia española, invadida por Marruecos a finales de 1975 y considerada por la ONU como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

AI dice que el empleo de una “fuerza excesiva e innecesaria para dispersar protestas pacíficas” fue habitual por parte de las autoridades marroquíes y se hizo en ciudades del Sáhara Occidental como El Aaiún, Smara, Bojador y Dajla, “sobre todo contra quienes reclamaban la autodeterminación del territorio y la libertad de los presos y presas saharauis”.

Por actividades de este tipo “fueron encarcelados varios manifestantes, blogueros y activistas, a menudo tras juicios injustos por cargos falsos”, y se cita el caso del bloguero saharaui Walid el Batal, que cumplió una condena de 10 meses y fue multado con 1.000 dírhams (unos 105 dólares estadounidenses) “por cargos falsos de insultar y agredir a funcionarios públicos, dañar propiedad pública y participar en una concentración armada”,

Otro caso de un activista saharaui “culpable de cargos falsos de agresión e insultos a funcionarios públicos y daños dolosos” fue el de Hamza el Ansari, condenado por participar en una protesta por un tribunal de El Aaiún a un año de prisión y  multa de 10.000 dírhams (unos 1.050 dólares estadounidenses)”.  “El tribunal –afirma AI- no investigó su denuncia de que la policía lo había maltratado y obligado a firmar una declaración con los ojos vendados. El activista salió en libertad después de que la condena se redujera a tres meses en apelación en septiembre”.

Confesiones bajo tortura

La organización de defensa de los DDHH hace referencia, también, a los activistas de Gdeim Izik, el campamento reivindicativo de jaimas que levantaron 20.000  saharauis a varios kilómetros de El Aaiún que fue desmantelado por la policía y el ejército marroquí en noviembre de 2010, y califica de “manifiestamente injusto” el juicio militar que tuvieron en 2013, que después fue anulado.

En 2017 un tribunal civil marroquí impuso a 23 activistas saharauis de Gdeim Izik “severas penas, en algunos casos de cadena perpetua”, pero sin investigar “debidamente las denuncias de que habían sido torturados bajo custodia” ni excluir como prueba la “información obtenida presuntamente mediante tortura”, según AI. “A partir de septiembre, al menos 10 de los 19 activistas saharauis que seguían encarcelados emprendieron una huelga de hambre contra las condiciones de reclusión tras ser separados en diferentes cárceles de Marruecos”.

Amnistía Internacional, que analiza en el mismo apartado la situación saharaui y marroquí sobre los Derechos Humanos, concluye:

-“Hubo denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia policial tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental. Las autoridades judiciales no las investigaron debidamente ni exigieron cuentas a los responsables. Las autoridades mantuvieron a varias personas detenidas en régimen de aislamiento durante periodos prolongados, lo que constituía tortura y otros malos tratos”.

– “Las autoridades no tomaron ninguna medida para abordar la impunidad de violaciones graves de derechos, como torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, cometidas sistemáticamente en Marruecos y el Sáhara Occidental entre 1956 y 1999, a pesar de las recomendaciones de la Comisión de Equidad y Reconciliación, órgano de justicia transicional”.

Amnistía Internacional, que recuerda que el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó un año más el mandato de la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) “sin incluir la observación de la situación de los derechos humanos”,  finaliza con una alusión al Frente Polisario, movimiento de liberación saharaui del que dice “siguió sin pedir responsabilidades a los autores de los abusos contra los derechos humanos cometidos en campos bajo su control durante las décadas de 1970 y 1980”.

Fallece un condenado de Gdeim izik

ayoubiUn día antes de conocerse el informe anual de Amnistía Internacional falleció el preso político del grupo de Gdeim Izik Mohamed Ayoubi, detenido el 8 de noviembre de 2010 y que se encontraba en libertad condicional debido a su extemo estado de salud.

Ayoubi fue juzgado separado del resto de presos políticos de Gdeim Izik y sin asistir a juicio; fue condenado en diciembre de 2017 a 20 años de cárcel. Según Por un Sahara libre, su grave estado de salud fue consecuencia de las torturas que sufrió y la diabetes y problemas de riñón que padecía, de las que no fue atendido debidamente mientras estuvo preso.

El 31 de octubre de 2011 todos los presos políticos  de Gdeim Izik iniciaron una huelga de hambre que duró más de un mes y el 2 de diciembre de 2011 el Consejo de Derechos Humanos Marroquí negoció con los huelguistas la liberación de Mohamed Ayoubi, una de sus principales reivindicaciones. En enero de 2018 le fueron amputados dos dedos.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Amnistía Internacional denuncia el uso “excesivo e innecesario” de la fuerza contra los saharauis

  1. Pingback: Después de Crans Montana, Dajla sigue ilegalmente ocupada – Pensamiento Crítico

  2. Pingback: Sahara occidental: Después de Crans Montana, Dajla sigue ilegalmente ocupada | NUOVA RESISTENZA antifa'

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s