La mujer saharaui, blanco de la represión marroquí

represic3b3n-contra-mujeres-sahrauis-8-imc3a1genes.gif

Jadiyetu El Mohtar (*).-  Como cada año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las Mujeres saharauis expresamos nuestra voluntad de lucha por la erradicación de todas las formas de dominación, por la justicia social, la emancipación, la paz y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y personal.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) conmemoramos todos los años el 8 de marzo como un doble aniversario: en recuerdo del primer mártir saharaui en la revolución, Bashir Lehlaui, símbolo de lucha por la libertad y el Día Internacional de la Mujer, que lo conmemoran las mujeres en todo el mundo.

La conmemoración del 8 de marzo coincide este año con las celebraciones que lleva a cabo el pueblo saharaui en su conjunto del 42 aniversario de la proclamación de la Republica Árabe  Saharaui Democrática (RASD).

Las mujeres saharauis celebramos este aniversario poniendo en valor los esfuerzos del estado saharaui para impulsar el empoderamiento de las mujeres y su participación política, social, cultural y profesional, así como los esfuerzos realizados por la Unión Africana en su Agenda de la Década de las Mujeres Africanas.

En esta ocasión las mujeres saharauis rendimos homenaje a todas las mujeres, que derramaron su sangre en defensa de la libertad, así como a todas las madres y militantes que se han empeñado en la educanda de generaciones saharauis en la cultura de paz y equidad.

La ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos sigue cobrando cientos de víctimasentre las cuales se cuentan decenas de mujeres saharauis torturadas, perseguidas y encarceladas por las autoridades de ocupación.

Las mujeres saharauis siguen siendo el principal blanco de la política de represión, erigida en sistema, por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado ante un bloqueo informativo acentuado por su cierre a la prensa y los observadores internacionales;  por ello, las Mujeres Saharauis queremos exhortar a redoblar la solidaridad con las mujeres saharauis y hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales para condenar el Foro Crans images (2)Montana. que tiene previsto su celebración en la ciudad ocupada de Dajla este mes de marzo y con lo que Marruecos trata de legitimar la ocupación de nuestro país y continuar burlando la legalidad internacional.

* Responsable de RR.II de la UNMS

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “La mujer saharaui, blanco de la represión marroquí

  1. Pingback: La mujer saharaui, blanco de la represión marroquí | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Pingback: La mujer saharaui, blanco de la represión marroquí — Contramutis - No te Olvides del Sahara Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s