PP y Ciudadanos evitan un viaje al Sáhara y un encuentro con el presidente saharaui

-غالي-1piv8udezf0n90cskfzbgdlccdaur9zvlubfmuq066w4

Alfonso Lafarga.- El Partido Popular y Ciudadanos se han descolgado de un viaje de parlamentarios españoles a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y a la zona liberada de Bir Lelhu, donde se van a entrevistar con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.

La visita, iniciada el 9 de marzo,  tiene lugar diez días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 27 de febrero, que ha dicho que el Sáhara Occidental no forma parte del territorio de Marruecos y sobre la que han evitado pronunciarse tanto el Gobierno como el PP; Ciudadanos tampoco ha expresado su parecer sobre la resolución judicial, que establece que el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE no puede incluir las aguas saharauis.

El viaje a los campamentos fue aplazado en dos ocasiones ante el problema de fechas argumentado por el PP, que al igual que el Gobierno evita cualquier declaración o gesto que pueda molestar a Marruecos, y diversos razonamientos esgrimidos por  Ciudadanos.

El 15 de febrero, antes de conocerse el veredicto del TJUE, se celebró en una sala del Congreso de los Diputados el encuentro “Sáhara Occidental: de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a la responsabilidad internacional”, organizado por el Intergrupo por el Sáhara ,  en el que intervino el abogado del Frente Polisario, Gilles Devers.

En la conferencia tampoco hubo representación del Partido Popular, pero sí estuvo el diputado de Ciudadanos Fernando Maura, quien dijo que la causa saharaui es de todos: “Tenemos la obligación de aportar nuestro grano de arena a la solución del problema y debe hacerse desde la base del más amplio consenso posible entre todas las fuerzas políticas y ese es nuestro empeño”. A pesar de esto, su formación no ha considerado conocer sobre el terreno la realidad saharaui.

img-20180309-wa0045-e1520684042438.jpg

Los integrantes del Intergrupo de Amistad con el Sáhara Occidental que han viajado a Tinduf   y a los territorios liberados, a los que acompaña la delegada en España del Frente Polisario, Jira Bulahi, son Enric Bataller (Compromís), Rocío de Frutos (PSOE), Sergio Pascual, Jorge Luis Bail y Carmen Valido (Podemos), Sònia Farré (En Comú Podem), Iñigo Barandiaran (PNV) y Sergi Miquel (PDeCAT).

La entrevista de los parlamentarios con el presidente saharaui esta prevista que se celebre en los territorios del Sáhara Occidental controlados por el Frente Polisario, en concreto  en Bir Lehlu, donde el 27 de febrero de 1976 se proclamó la República Saharaui ante la prensa internacional. Allí tiene lugar este fin de semana una cumbre en la que participan el Gobierno de la RASD, los principales cargos del Polisario y de las instituciones saharauis.

Hasta Bir Lehlu viajó en marzo de 2016 el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras visitar los campamentos de refugiados en territorio argelino, lo que originó el rechazo de las autoridades marroquíes.

Según Compromís, uno de los objetivos del viaje es que las reivindicaciones del pueblo saharaui estén en la agenda política, y visitar los proyectos de cooperación española. Para esta formación, tras  las sentencias del TJUE sobre la pesca y la de diciembre de 2016 referente a los acuerdos agrícolas, se debería otorgar  estatus diplomático a  los delegados del Frente Polisario por ser el representante legítimo del pueblo saharaui.

El Intergrupo por el Sáhara ya viajó a los campamentos saharauis en junio de 2014, también sin el Partido Popular;  en aquella ocasión fueron parlamentarios de PSOE, CiU, PNV,  IU- ICV-EUiA y  UPyD.

Y en septiembre de 2013 el Intergrupo organizó un viaje a la capital de  los territorios del Sáhara Occidental ocupados  por Marruecos hace 42 años En aquella ocasión iban a ir diez parlamentarios, pero al final solo lo hicieron cuatro: Joan Josep Nuet (IU, ICV-EUiA), Jokin Bildarratz (PNV), Joan Josep Baldoví (Compromís) y Jon Iñarritu (Amaiur),.

Se presentaron en El Aaiún acompañando a la activista saharaui Aminetu Haidar y lo hicieron sin pedir permiso a Rabat, que en esa ocasión no impidió su entrada como ha hecho otras veces con políticos españoles y eurodiputados. Los saharauis les explicaron el drama de los desaparecidos, las torturas que padecen los detenidos y el control policial al que se somete a la población saharaui.

 

Anuncios

2 comentarios en “PP y Ciudadanos evitan un viaje al Sáhara y un encuentro con el presidente saharaui

  1. Pingback: PP y Ciudadanos evitan un viaje al Sáhara y un encuentro con el presidente saharaui | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Pingback: PP y Ciudadanos evitan un viaje al Sáhara y un encuentro con el presidente saharaui - Marruecos Leaks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s