Que se libere a los presos políticos saharauis, algunos en riesgo de muerte

20180403_182306

Saharauis y miembros del movimiento solidario con el Sáhara Occidental clamaron en la tarde del 3 de abril frente a la embajada de Marruecos, en Madrid, por la libertad de los presos políticos saharauis.

La manifestación coincidió con los 25 días de huelga de hambre de varios presos del grupo de Gdeim Izik -que cumplen condenas de veinte años de cárcel a cadena perpetua-  cuyo estado de salud es crítico, cuatro de ellos en peligro de muerte, según el manifiesto  leído al final de la concentración por una joven saharaui.

Sobre la situación de estos presos en huelga de hambre se asegura que  no reciben asistencia médica y no se les permite echar azúcar en el agua para evitar la deshidratación y “están en unas reducidas celdas, conocidas como “el ataúd”, plagadas de insectos y gusanos, sin la adecuada ventilación ni las mínimas condiciones higiénicas, tratándose de celdas muy frías y húmedas”.

Según testimonios de las familias que han visitado a los reclusos “se encuentran en un alarmante estado de salud, están incapacitados para moverse, tienen dolores por todo el cuerpo, dificultad para ver, náuseas frecuentes y a pesar de sus problemas médicos no reciben ningún tipo de atención médica”.

20180403_191258En el manifiesto, que está siendo firmado por políticos, sindicalistas, actores y solidarios con la causa saharaui en la página de CEAS-Sáhara,  se hace un llamamiento a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental y al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Köhler, para que “de una vez por todas se interesen por esta crítica situación y velen por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional”.

Se pide al Gobierno de España, potencia administradora del territorio y responsable del proceso de descolonización inconcluso en el Sáhara Occidental, como reconocen tanto la ONU como la Audiencia Nacional, “que no haga dejación de sus funciones y exija al Gobierno de Marruecos el cumplimento de la legalidad internacional”.

Señalan que, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, España debe demostrar que es un país profundamente comprometido con los derechos humanos y llevar  a cabo las acciones pertinentes con respecto a los presos políticos saharauis y la población saharaui del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental para que se vea que la protección y promoción de los Derechos Humanos es un eje prioritario de la política exterior española como dice el Ejecutivo.

Durante una hora, saharauis residentes en Madrid dirigieron sus voces hacia la sede de la  legación diplomática marroquí, en el numero 179 de la calle de Serrano y gritaron, especialmente los jóvenes, “si esto no se arregla, guerra, guerra”, “esta embajada esta ensangrentada”, “fuera Marruecos de nuestra tierra”, “Sáhara libertad, Polisario vencerá” y “Marruecos culpable, España responsable”.

Un comentario en “Que se libere a los presos políticos saharauis, algunos en riesgo de muerte

  1. Pingback: Que se libere a los presos políticos saharauis, algunos en riesgo de muerte — Contramutis - No te Olvides del Sahara Occidental

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s