El Polisario pide a Pedro Sánchez que abandone la indiferencia de España con el Sáhara

IMG-20180704-WA0009

  • Jira Bulahi denuncia la represión de Marruecos sobre los saharauis durante la visita del enviado especial de la ONU

  • “Esperamos que el Gobierno de Sánchez no gire la  mirada”

Pilar Bello.-

La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi,  espera que el Gobierno de España abandone su indiferencia con el conflicto del Sáhara Occidental, mantenida desde hace años, y que Pedro Sánchez defienda la legalidad internacional y se involucre en la defensa del derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación.

“Queremos que todo Estado miembro de la Unión Europea, incluida España, respete las resoluciones de Naciones Unidas, pero lamentablemente esto no es así”, ha dicho Bulahi en rueda de prensa, en la que ha denunciado la dura represión de Marruecos  sobre la población saharaui coincidiendo con la visita del enviado especial de la ONU a  los territorios ocupados ,

La delegada del Polisario ha insistido en que “España  sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental”, además de tener “una responsabilidad moral y ética con el pueblo saharaui”, para el que ha reclamado el derecho a la autodeterminación, “proceso que no ha finalizado, como señalan las  Naciones Unidas”.

Para Bulahi “no se puede seguir obviando un conflicto que está ahí, a las puertas” y ha lamentado que el nuevo Gobierno español  pretenda mantener una “política de Estado” marcada por la indeferencia a los derechos de los saharauis.

¿Acaso la alternancia de Gobierno  no implica un cambio de política? ¿Podemos interpretar esto como una posición no rectificable en el tiempo?”, ha preguntado la responsable saharaui, que se ha mostrado esperanzada “en la medida en que nos dicen que hay una nueva dinámica en la política”: “Esperamos que se subsanen errores no rectificados, que son una injusticia hacia la población del Sáhara Occidental”.

Bulahi, que forma parte de Secretariado Nacional del Frente Polisario, ha dicho que  “el Gobierno español debería defender los principios básicos para que el pueblo saharaui se pronuncie”, además de “no colaborar con el saqueo de los recursos saharauis por parte de Marruecos”.

La delegada del Frente Polisario ha acusado al Gobierno de Marruecos de violar constantemente los Derechos Humanos de los saharauis y espera que el Gobierno de Sánchez no gire la mirada cuando se trata de la población del Sáhara. “Tenemos esperanza y debemos dar oportunidades”, ha dicho, aunque todavía no han mantenido ningún contacto con el Ejecutivo socialista.

Bulahi ha denunciado la “represión” llevada a cabo por las “fuerzas de ocupación marroquíes” contra la población saharaui en las ciudades de El Aaiún, Smara y Dajla con motivo de la visita a la zona que inició el pasado 29 de junio el enviado especial del secretario general de la ONU, Horst Köehler.

Según Bulahi, la visita se ha  saldado con más de 128 heridos, uno de los cuales, un joven de 18 años, se encuentra en estado crítico.

También denunció la detención de tres activistas en El Aaiún, que siguen retenidos, y de otros tres en Dajla, que fueron puestos en libertad poco después.

“Esta es la realidad de las zonas ocupadas”, ha señalado, antes de recalcar que “la represión en el Sáhara Occidental es permanente“.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s