Los abogados volverán a El Aaiún al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi

20190520_191420

 

  • Aplazado hasta el 24 de junio el juicio contra la periodista saharaui perseguida por informar sin tener titulación oficial

  • Las autoridades españoles no se han interesado por la expulsión del Sáhara Occidental de tres abogadas y dos abogados

  • El Consejo General de la Abogacía Española reclama a Marruecos que permita el trabajo de los observadores de DDHH

 

Alfonso Lafarga.-

Los abogados expulsados por Marruecos de El Aaiún están dispuestos a volver a la capital del Sáhara Occidental el próximo 24 de junio para asistir como observadores al nuevo señalamiento contra la periodista saharaui Nazha El Khalidi, acusada de usurpación de funciones por trabajar sin título oficial, por lo que puede ser condenada hasta con dos años de cárcel.

El juicio debía haberse celebrado el 20 de mayo, pero el Tribunal de primera instancia de El Aaiún aplazó la vista para analizar el contenido del teléfono de la periodista, incautado por  la policía marroquí cuando fue detenida el 4 de diciembre de 2018 mientras grababa una manifestación saharaui. Según información de Equipe Media, grupo periodístico al que pertenece Nazha, la decisión del tribunal fue comunicada en medio de fuertes medidas de seguridad.

Las abogadas Lourdes Baron, Dolores Travieso Ruth Sebastián, y los abogados Sidi Talebbuia y Ramón Campos, a los que se impidió el 19 de mayo entrar en El Aaiún, llegaron al día siguiente por la tarde a Madrid, donde fueron recibidos por un grupo de saharauis e integrantes del movimiento solidario con el Sáhara Occidental.

Los observadores noruegos de la Fundación RAFTO para los Derechos Humanos Vegard Fosso Smievoll Kjersti Brevik Moeller, a los que tampoco se permitió entrar en El Aaiún, fueron enviados a Lisboa.

La abogada Lourdes Barón manifestó a Contramutis que intentarán volver a El Aaiún para asistir al juicio contra Nazha, para lo que tienen que cuadrar sus agendas: “No sé si seremos nosotras u otros compañeros, pero seguro que iremos”.

La letrada dijo que al llegar el domingo a El Aaiún, sobre las 14 horas de España, la policía les pidió un sello del Ministerio de Exteriores marroquí, lo que nunca antes habían exigido, y señaló el caso de una de letrada de Canarias que lleva 17 años viajando al Sáhara Occidental.

Explicó que el trasfondo de la expulsión es que “no quieren testigos de lo que están haciendo con las personas que reivindican un Sáhara libre, y en el caso de Nazha El Khalidi por publicar en Facebook imágenes de una manifestación saharaui sin estar acreditada como periodista”.

De El Aaiún fueron enviados a Casablanca, donde pernoctaron en un hotel que tuvieron que pagar, y a las 15 horas de la tarde del lunes fueron embarcados en un vuelo con destino a Madrid que pretendían corriese por su cuenta, a lo que los abogados y las abogadas se negaron.

Sobre el trato recibido,  Lourdes Baron dijo que fue con “bastante desidia y desinterés”: “No nos dejaban salir de donde nos dejaron y estuvimos constantemente vigilados. La situación fue tensa por la desinformación, no sabíamos cuando íbamos a volver a nuestro país”.

Llegaron a hablar con el Cónsul General en Rabat y pidieron que hubiera una representación consular con ellos, pero, al parecer, no dejaban pasar a la zona del aeropuerto donde se encontraban.

Aunque recibieron algunos apoyos, como del alcalde de Zaragoza, las autoridades de alto nivel del Estado no se  interesaron : “Han seguido con su postura habitual de inhibirse en este asunto; espero que a partir de ahora nuestras autoridades protejan a los observadores que van a juicios”.

Recibieron todo el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española y de su presidenta, Victoria Ortega, que les esperó en el aeropuerto de Barajas. El Consejo emitió una nota en la que protesta por la prohibición de acceso a El Aaiún “sin justificación motivada”.

Señala que los abogados y abogadas viajaron previa comunicación y acreditación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, siguiendo los procedimientos habituales del Consejo de la Abogacía “en apoyo a las misiones de observación judicial para velar por el respeto al Derecho de Defensa y al proceso judicial debido”.

El Consejo apoya desde 2002 la observación de juicios en el extranjero, y las visitas “han tenido relación directa con las causas penales iniciadas contra ciudadanos de origen saharaui en las que se aprecian riesgos de que el procedimiento no asegure las preceptivas garantías  legales”.

La Abogacía Española reclama al Gobierno de Marruecos “que permita la labor de los Observadores de Derechos Humanos y garantice el derecho de cualquier acusado a un juicio con todas las garantías procesales”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s