Jira Bulahi: La alarma de Borrell consiguió lo contrario de lo que pretendía

fotonoticia_20191210141955_640

  • El aviso de atentado y secuestro de españoles en los campamentos de refugiados saharauis dado por el Ministerio de Asuntos Exteriores no impidió el viaje de más de 500 personas a Tinduf (Argelia) en el puente de la Constitución.

  • La delegada del Polisario destaca que todas las personas que viajaron a los campamentos de refugiados han regresado a España “sanas y salvas”.

Alfonso Lafarga.-

La alarma de atentado terrorista contra españoles en los campamentos  saharauis consiguió todo lo contrario de lo que pretendía: en lugar de frenar al movimiento solidario con el pueblo saharaui, más de 500 personas se desplazaron a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), y han regresado a España “sanas y salvas”.

Este es el mensaje que la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha mandado al Gobierno de Pedro Sánchez, y en especial al que fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Josep Borrell.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alertó el 27 de noviembre de un inminente atentado yihadista en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), a los que calificó como zona de riesgo ante “la creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región”. El Frente Polisario dijo que la alerta era una “extraña y sospechosa” declaración, que no fue corroborada por el Gobierno de Argelia.

Poco antes de viajar a Tinduf, la representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) dijo en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas que la alarma sobre un posible secuestro de españoles en los campamentos saharauis no hizo desistir a los cooperantes y las personas solidarias y que solo dejaron de ir en el puente de la Constitución menos del dos por ciento de los viajeros previstos.

Jira Bulahi manifestó que quienes viajaron a los campamentos disfrutaron de la generosidad y del calor de los saharauis,  pues hay “un sentimiento mutuo entre el Estado español y el Sáhara Occidental” a pesar de los impedimentos que se pretenden poner. “Los cooperantes y solidarios que viajaron a los campamentos reafirmaron su apoyo al pueblo saharaui y a su justa causa”, añadió.

Ante la alarma “que se quiso vender” desde el Ministerio de Asuntos Exteriores por el ministro Borrell y desde el Gobierno de España, Jira Bulahi manifestó que el movimiento solidario dejó claro su incondicionalidad con la causa del pueblo saharaui, que es superior a lo que puedan maniobrar los que “son cómplices de la ocupación ilegal por Marruecos del territorio del Sáhara Occidental”.

La delegada agradeció la determinación y “el desafío” de los integrantes del movimiento solidario a las maniobras para dar una imagen de desestabilidad en los campamentos de refugiados saharauis, “donde fueron recibidos con el clamor y el cariño del pueblo saharaui”, el mismo que se les dio en España cuando salieron y a su vuelta por parte de la comunidad saharaui y del movimiento solidario.

Jira Bulahi, que participará en el 15 Congreso del Frente Polisario, que se va a celebrar en Tifariti, en territorios bajo control del Ejercito de Liberación Popular Saharaui (ELPS),  manifestó que el mensaje del pueblo saharaui, del Frente Polisario y de la RASD es claro: seguir en la lucha hasta conseguir la independencia del Sáhara Occidental y el retorno de su pueblo y que se llegue a la paz y a la estabilidad en el Magreb, que pasa necesariamente por la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s