La guerra en el Sáhara Occidental ausente en la entrevista de Piqueras a Pedro Sánchez

  • El director y presentador de Informativos Telecinco planteó al presidente del Gobierno temas de la “más rabiosa actualidad”, entre los que no se contempló la guerra en el Sáhara Occidental.
  • Pedro Sánchez aún no se ha pronunciado sobre la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos y la vuelta a la guerra, que motiva en España continuas manifestaciones de apoyo al pueblo saharaui.

Alfonso Lafarga.-

Media hora de entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con preguntas sobre temas de actualidad, incluido su próximo viaje a Marruecos, pero ni una sobre el Sáhara Occidental, la excolonia española a la que, después de 29 años ha vuelto la guerra.

A las 21h del 9 de diciembre Pedro Piqueras, director y presentador de Informativos Telecinco, dio la bienvenida al presidente del Gobierno, al que dijo “tenemos muchas cosas que tratar con Ud.” para acto seguido dar paso “al asunto dominante de la tarde”, el pago de casi 700.000 euros del rey emérito a Hacienda para regularizar una deuda fiscal.

A este tema siguieron preguntas sobre la monarquía, la vacunación por la pandemia del coronavirus, los presupuestos aprobados con el apoyo de Bildu y ERC, las cartas y el chat  de los militares retirados, el rey Felipe VI, la posibilidad de un indulto para los políticos catalanes presos, Pablo Casado…

Con la entrevista bastante avanzada Piqueras dijo a Sánchez que había más temas y que los planteaba rápidamente; uno de ellos fue la inmigración y el próximo viaje presidencial a Marruecos, el 17 de diciembre.

Pedro Sánchez manifestó que desde que es presidente los flujos de inmigración irregular han bajado un 50 por ciento respecto a cuando gobernaba el Partido Popular y dijo que todos los territorios tienen que ser solidarios con los que sufren la presión migratoria, como es el caso de Canarias: “Hay que empatizar con esa realidad, no solo hablar con Marruecos y decirles que tenemos que luchar contra las mafias, contra el tráfico de personas”.

Temas de rabiosa actualidad

Eran casi las 21.30 cuando Piqueras dio las gracias al presidente por ir a Informativos Telecinco “a contestar a todas estas preguntas sobre los temas de actualidad, los de más rabiosa actualidad”. La entrevista había terminado.  

Fuera de los “temas de actualidad” quedaron la exclusión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del viaje a Marruecos y su tuit en el que recordó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, lo que fue censurado por las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, que recalcaron que la política exterior la marcan el presidente del Gobierno y el Ministerio de Exteriores.

La “más rabiosa actualidad” tampoco contempló la guerra que enfrenta al Frente Polisario con Marruecos, -ocupante desde hace 45 años de gran parte del Sáhara Occidental tras el abandono de España-, guerra de la que todavía no ha hablado el jefe del Ejecutivo y que motiva por toda España continuas muestras de apoyo al pueblo saharaui.

El presidente del Gobierno no ha explicado por qué en sus intervenciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2019 y 2020 no apoyó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en contra de lo que sí hizo en 2018.

El respaldo a la libre determinación del pueblo saharaui, una constante en los anteriores gobiernos de España, tampoco estuvo presente en el comunicado que emitió Exteriores el 13 de noviembre para mostrar el apoyo de España a las gestiones de la ONU.

Marruecos se niega a la realización del referéndum de autodeterminación pactado en el alto el fuego firmado con el Frente Polisario en 1991 bajo los auspicios de la ONU. El alto el fuego fue roto por el régimen marroquí en la madrugada del 13 de noviembre al entrar su ejército en la zona desmilitarizada de Guerguerat para actuar contra civiles saharauis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s