El jefe del Polisario y presidente de la RASD hospitalizado en España

– Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dicen que el trasladado de Brahim Gali a España se debe a razones “estrictamente humanitarias”.

Contramutis.-

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, de 73 años, permanece ingresado en un hospital de Logroño, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha confirmado el delegado saharaui en España, Abdulah Arabi.

La Presidencia de la RASD informó a última hora de la tarde del jueves 22 de abril que el Secretario General del Polisario lleva varios días en tratamiento por infección de Covid-19, y que su estado de salud “no es motivo de preocupación y evoluciona favorablemente”, aunque no dijo dónde se encuentra internado.

La información fue facilitada después de que varios medios españoles se hiciesen eco de lo publicado por la revista Jeune Afrique, según la cual Alemania se negó a acoger a Gali, y después de negociaciones de alto nivel del Estado argelino, fue trasladalo a España sin que se hiciera publico.

Jeune Afrique aseguró que Gali sufre un cáncer digestivo desde hace varios años y que había sido hospitalizado previamente en Tinduf (Argelia). El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, puso a disposición del líder del FP un grupo de médicos que le acompañaron hasta Zaragoza a bordo de un avión medicalizado, y de allí fue llevado en ambulancia al hospital.

Una información de La Rioja señaló que Gali fue ingresado en estado grave en la UCI del hospital San Pedro de Logroño y habría sido registrado con el nombre falso de Mohamed Benbatouch.

Sin embargo, fuentes oficiales saharauis manifestaron a RTVE que no era cierto lo de la identidad falsa, además de asegurar que el coronavirus fue la causa del ingreso y no otra enfermedad.

Informaciones de agencias de prensa como EFE, Europa Press y AP y otros medios, señalaron, según fuentes del Ministerio de Exteriores español, que el trasladado del líder saharaui a España se debió a razones “estrictamente humanitarias” para recibir asistencia sanitaria.

En las negociaciones de alto nivel ente Argelia y España citadas por Jeune Afrique se habría obtenido la garantía del Gobierno de Pedro Sánchez de que Gali no iba a ser investigado por la Justicia. Esto estaría relacionado con la causa existente en la Audiencia Nacional por supuestas torturas y desapariciones de disidentes en los campos de refugiados en los años 80 contra veintiocho miembros del Frente Polisario, a raíz de una querella admitida a trámite en noviembre de 2012 interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh)

En el procedimiento figura Brahim Gali, quien, en noviembre de 2016, fue citado a declarar por el juez de la AN José de la Mata al conocer que tenía previsto acudir a un acto en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), pero el líder saharaui al final no viajó a España.

Tras confirmarse el traslado del líder del Polisario a España, Asadeh se ha comunicado con las autoridades judiciales españolas para que se tome declaración a Gali y “se le impida la salida del territorio nacional español para su citación e interrogatorio por los graves delitos de lesa humanidad que se le imputan», según El Mundo.

Anterior a la querella de Asadeh, asociación que en medios saharauis se sitúa en la esfera de influencia de Marruecos, en 2007 fue abierta una causa en la Audiencia Nacional contra militares marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental, a instancias de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y de DDHH, que supuso el procesamiento en 2015 de doce altos cargos militares y policías.

El ingreso del líder del Polisario en un hospital de España se ha producido cuando los saharauis llevan más de 160 días en guerra con Marruecos, tras romper el ejército marroquí el 13 de noviembre del pasado año el alto el fuego que mantenían desde septiembre de 1991.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s