La ministra de Exteriores no concibe poner en riesgo la vida de menores en respuesta a una acción humanitaria

  • Más de 5000 personas, de las que unas 1500 son menores, entran por mar en Ceuta, ante la pasividad de la policía marroquí.
  • Arancha Gonzalez Laya afirma que esta situación no es fruto del desencuentro con Marruecos por atender en España al líder del Frente Polisario.

Contramutis.-

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, no concibe «poner en riesgo la vida de menores como respuesta a una acción humanitaria» ante la entrada en Ceuta de más de 5000 personas, de las que unas 1500 son menores, y afirma que esta situación «no es fruto del desencuentro» con Marruecos por atender en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, enfermo de COVID-19.

En una jornada sin precedentes, durante el lunes 17 de mayo se ha registrado una entrada masiva de inmigrantes marroquíes en Ceuta, a nado o bordeando los dos espigones fronterizos con Marruecos, sin que fuese evitado por la policía marroquí, y al menos una persona ha muerto en el intento.

En declaraciones al programa “Hora25”, de la Cadena SER, la ministra de Exteriores ha dicho que esta situación «no es fruto del desencuentro» con Marruecos, que se quejó de que el jefe del Polisario fuese atendido en España, adonde llegó tras la mediación de Argelia, y advirtió de que habría “consecuencias”.

La ministra ha dicho que lo van a gestionar como siempre, ya que no es algo nuevo: En primer lugar manteniendo los canales operativos en vigor con los países de origen, en segundo lugar asegurando la seguridad de nuestras fronteras y para eso habrá refuerzos, y en tercer lugar devolviendo a su lugar de origen a todos aquellos que hayan llegado a España de manera irregular de acuerdo con los protocolos que están en vigor. Ha asegurado que las  devoluciones ya se han iniciado.

Ha añadido que no es una cuestión habitual, pero tampoco nueva, y que mantienen “los canales operativos en vigor con las autoridades marroquíes para entender cuál es el origen de esta llegada” y que lo harán como lo han hecho siempre, “con la cabeza fría y buscando siempre proteger nuestras fronteras y devolver a quien entra en nuestro país de manera irregular».

Sobre la atención en el hospital de Logroño al dirigente del Frente Polisario, ha insistido en que España “ha sido muy clara”: “Se trata simple y llanamente de una respuesta humanitaria a una petición de ayuda humanitaria de una persona que se encontraba en una situación sanitaria muy frágil. No concibo que se ponga voluntariamente en riesgo la vida de menores en el mar como hemos visto en estas últimas horas en Ceuta, no concibo poner en riesgo la vida de jóvenes y menores como respuesta a una acción humanitaria».

También en declaraciones a la Cadena SER la activista de derechos humanos Helena Maleno, portavoz del colectivo Caminando Fronteras, ha asegurado que en la jornada del domingo varias fuentes le insistieron en que esta situación se podría dar. «Una vez más las personas son monedas de cambio», ha dicho.

“Decían que había una promoción, que es cuando se van a abrir las fronteras. Nosotros no nos lo creíamos, pero ellos insistían y ayer ya había imágenes de personas que habían ido a la playa con lanchas tipo ‘toy’.  Esto iba a durar unos días, esta información circulaba por todos los barrios, que se iba a abrir durante 48 horas”, ha concretado Helena Maleno, que fue expulsada recientemente de Marruecos, donde residía desde hace 18 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s