El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, puede salir de España

  • El juez Santiago Pedraz determina que no hay indicios de delito contra el líder saharaui y no decreta medidas cautelares.
  • Gali atribuye las acusaciones a intereses políticos para minar la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación.

Contramutis.-

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha quedado sin cargos en relación con los hechos que le imputaban dos querellas por decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El juez ha considerado que no hay indicios de delito contra el dirigente saharaui y al no haber adoptado medidas cautelares, como pedían los denunciantes, Gali podrá salir de España.

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, en su declaración por videoconferencia ante el juez Pedraz desde un hospital de Logroño ha negado las acusaciones de delitos de lesa humanidad y torturas hechas por parte de la llamada Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh) y el saharaui con nacionalidad española Fadel Mihdi Breica, que estuvo detenido en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) en 2019.

Gali ha atribuido las acusaciones a intereses políticos para “minar la dignidad y  la credibilidad  del pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación”,  según ha informado su abogado, Manuel Ollé, quien al ser preguntado por un periodista si Marruecos está detrás, ha respondido; “Soy abogado, no político, pero desde luego si me pongo a pensar probablemente diría lo que usted acaba de decir”.

El juez Pedraz  no ha tenido en cuenta las peticiones de los querellantes de retirada de pasaporte y prisión para Gali, para quien el fiscal tampoco ha solicitado medidas cautelares. Únicamente se ha solicitado un teléfono y una dirección por si tiene que ser localizado.

La acusación, según manifiesta el juez, no ha suministrado elementos indiciarios que avalen la existencia de motivos por los que se pueda pensar que es responsable de delito alguno.

Manuel Olle ha dicho que las querellas son infundadas y que se ha aprovechando que Gali está en España para utilizarlo como un trofeo, como una presa política. Considera que las medidas pedidas por las acusaciones tienen “una falta de solidez absoluta” y ha destacado que el líder del Polisario se haya presentado voluntariamente para colaborar con la Justicia, insistiendo en que  entró en España con su pasaporte y “en un estado que estaba más cerca de la muerte que de la vida”.

El letrado ha anunciado que pedirá inmediatamente el sobreseimiento de la causa, que solicitará que se condene a las acusaciones al pago de las costas y ha condenado la utilización del Código Penal con fines políticos.

Sobre cuándo se irá Brahim Gali del hospital de Logroño donde se recupera de la COVID-19 desde hace mes y medio, el abogado ha respondido que todavía está muy débil, que ha hecho “un esfuerzo tremendo para poder comparecer y aclarar los hechos” y que decidirá lo que tenga por conveniente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s