Junio saharaui: cuatro meses de silencio de la ministra de Asuntos Exteriores

  • Arancha González Laya no responde a la petición que por los presos políticos saharauis se realiza todos los lunes ante la sede de su Ministerio.
  • Denuncian el maltrato y la constante violación de los derechos humanos que padecen los presos políticos saharauis.

Alfonso Lafarga.

Llevan cuatro meses reclamando la atención del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, el mismo tiempo que la ministra Arancha González Laya guarda silencio y no se da por enterada.

Todos los lunes, desde el 1 de marzo, un grupo de integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) se concentra ante la sede del Ministerio de Exteriores con fotos de presos políticos saharauis. Alrededor de medio centenar de reclusos saharauis cumplen graves condenas, incluso de cadena perpetua, por luchar por la autodeterminación del pueblo saharaui, penas impuestas en juicios denunciados por organizaciones internacionales por falta de garantías y ausencia de pruebas.

Hasta el 23 de marzo la concentración se ha realizado todos los días para denunciar la situación del periodista Mohamed Lamin Haddi, en aislamiento en una cárcel marroquí desde hace mas de 3 años y 9 meses, que mantuvo una huelga de hambre durante 69 días, interrumpida al ser alimentado por la fuerza. Desde el 9 de abril su familia no sabe nada de él.

En estos cuatro meses ante Exteriores, en la plaza de la Provincia, en Madrid, que entre los concentrados denominan de la Provincia 53, como se llamó al Sáhara Occidental cuando fue provincia española, el MPPS ha entregado siete cartas para la ministra González Laya en las que se recalca que los derechos humanos son vulnerados a diario en la excolonia española, y “muy especialmente en el caso de los presos políticos”, por parte de las autoridades marroquíes.

El MPPS ha destacado que tienen presente a los reclusos saharauis todos los días “porque cada día supone un martirio para ellos”: Marruecos les inflige un maltrato “fuera de lo que puede soportar un ser humano”, y esto a pesar de que organismos, pactos y resoluciones internacionales condenan la tortura, el aislamiento y otras aberraciones carcelarias.

En las misivas se ha recordado a la ministra el compromiso de España con la protección de los DDHH “allá donde se conculquen”, como se contempla en la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, compromiso “muy loable” que no se puede quedar en papel mojado. “¿No hay secciones en ese Ministerio, en el Gobierno, en la Unión Europea que puedan defender los derechos humanos? ¿De verdad no puede ese Ministerio hacer nada? ¿O no quiere?”, se  preguntan. “Instamos al Ministerio a que intervenga o medie ante estas violaciones de los derechos humanos”, reclaman.

El MPPS pide a España que denuncie el incumplimiento por Marruecos de sus obligaciones con los presos políticos saharauis y exija su liberación, pues hace 45 años que arrastra  la responsabilidad de no haber descolonizado el Sáhara Occidental y es, de iure, la potencia administradora, según establece la ONU y reconoce la justicia española.

El 24 marzo diputados y diputadas de nueve formaciones políticas, entre las que no se encontraba el PSOE, salieron del Congreso de los Diputados para entrevistarse con los manifestantes que acuden a Exteriores y que se concentraron ante la sede del Parlamento para denunciar la represión que padecen la población civil saharaui en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación de Marruecos y los presos políticos saharauis. A lo largo de la mañana acudieron integrantes del PP, Podemos, IU, En Comu Podem, PNV, ERC, BNG, Compromís y EH-Bildu.

Precisamente en junio la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reiterado su rechazo a la continua obstrucción por parte de Marruecos hacia el programa de misiones técnicas a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y recientemente la relatora especial de NNUU Mary Lawlor ha acusado a las autoridades marroquíes de hostigar y castigar de forma «desproporcionada» a los activistas y periodistas que reclaman una mejora de los DDHH en el Sáhara Occidental.

La siguiente relación es un acercamiento a hechos ocurridos, y que han trascendido, en junio de 2021 en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, según organizaciones sociales y medios de información saharauis y españoles:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s