Francia dice que no le corresponde mediar entre Marruecos y España

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, señala que Marruecos y España son dos países soberanos, con sus propias responsabilidades.
  • Francia y España tratan sobre el Sahel, Libia, Líbano y América Latina, pero no dicen nada del Sáhara Occidental.

Alfonso Lafarga.-

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha dicho en Madrid, tras reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que a Francia no le corresponde mediar entre España y Marruecos.

Lo ha manifestado el jefe de la diplomacia francesa al ser preguntado en rueda de prensa si Francia podía tener un papel de mediador en la crisis diplomática que afecta a Marruecos y España, de los que ha dicho son “dos países soberanos, con sus propias responsabilidades”.

El ministro galo ha señalado que Francia tiene excelentes relaciones con ambos países y un historial diferente, “pero junto con España estamos en la Unión Europea, lo cual aporta mucha solidaridad”.

Jean-Yves Le Drian ha manifestado que en Francia están “perfectamente al tanto  de los difíciles momentos del pasado mes de mayo con los acontecimientos de Ceuta”, y que más allá de este caso, la Unión Europea tiene que avanzar en el ámbito migratorio: “Cuando Francia tenga la presidencia de la UE, a partir del próximo 1 de enero, tendremos que hacer avanzar el pacto de migración y asilo”.

“Confiamos en la calidad de las relaciones entre España y Marruecos para que se pueda superar este periodo difícil de forma serena, y para que las dificultades desemboquen en una situación de dialogo positivo para ambos países”, ha concluido.

Al referirse a los temas tratados en la reunión, ni Arancha González Laya ni Jean-Yves Le Drian se han referido al Sáhara Occidental, causante de la crisis de Marruecos con España, un conflicto en el que Francia defiende en el Consejo de Seguridad de la ONU los intereses marroquíes, como es impedir que la MINURSO, la misión de NNUU para el referéndum en la excolonia española que invadió Marruecos, tenga competencias en materia de Derechos Humanos.

Según la ministra española, que ha señalado que las relaciones entre España y Francia “gozan de muy buena salud”, han tratado de la situación en el Sahel, donde España tiene desplegados 500 hombres y mujeres, de Libia, del Líbano y de América Latina.

También han estado presentes la COVID-19, el pacto de migración y asilo, y han hecho un seguimiento de las decisiones que se adoptaron en la cumbre del 15 de marzo en Montauban (Francia) entre los presidentes español, Pedro Sánchez, y francés, Emmanuel Macron.

El ministro francés, por su parte, se ha referido a una serie de cuestiones internacionales. “Tenemos puntos de vista muy cercanos respecto de muchos temas”, ha dicho.

Ha citado Líbano, Libia y el Sahel, donde hay una presencia significativa de España “en la lucha contra el terrorismo para proteger nuestra frontera sur común”.

“Nuestras conversaciones nos han mostrado que tenemos una convergencia de opiniones y que esta labor conjunta está al servicio de la excepcional relación que une a nuestros dos países”, ha dicho, para añadir: “Ha sido un encuentro muy afortunado y estoy encantado de que podamos mantener esta excelente relación entre nuestros países”.

En respuesta a otra pregunta sobre la entrada del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, en España en abril para ser tratado de COVID 19, la ministra de Asuntos Exteriores ha recalcado que llegó en un vuelo oficial argelino y que “se siguieron todos los protocolos en nuestro país”, como se siguen en todos y cada uno de los vuelos oficiales que llegan a España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s