Pedro Sánchez y el nuevo Gobierno destacan la importancia de las relaciones con Marruecos

  • Definen a Marruecos como país vecino prioritario, hermano, amigo y socio estratégico.
  • Sánchez hace hincapié en que España es el principal inversor extranjero en Marruecos

Alfonso Lafarga.-

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a destacar la importancia de las relaciones con Marruecos, en crisis con España, sumándose a las declaraciones en el mismo sentido del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en sus primeras apariciones públicas como miembros del nuevo Gobierno.

Marruecos es para España “un país prioritario en una asociación estratégica”, según el presidente del Gobierno, que destaca que España es el principal inversor extranjero en Marruecos.

En declaraciones a Telecinco en la noche del martes 13 de julio, al ser preguntado si el cese de Arancha González Laya como titular Asuntos Exteriores ha sido un gesto hacia Rabat con el que se intenta normalizar las relaciones tras los sucesos de Ceuta, el presidente del Gobierno respondió que la exministra siempre quiso “tener las mejores relaciones con Marruecos”.

Añadió que Marruecos “es un país amigo”, prioritario en una asociación estratégica”, y que no solamente es la cuestión de la migración, con “los hechos tan duros y dramáticos que vivimos en esos días aciagos de junio en Ceuta y Melilla”.

Sánchez afirmó que hay otras muchas cosas y que “nunca hay que olvidar que España es el principal inversor extranjero en Marruecos”, con quien “tenemos intereses económicos muy importantes”.

A esto agregó cuestiones vinculadas con la seguridad, “que sin duda alguna hacen de Marruecos un socio estratégico para España y para la Unión Europea”.

A la afirmación del entrevistador Pedro Piqueras de que Marruecos “lanzó un pulso demasiado fuerte a un Gobierno amigo y aliado como es España”, el jefe del Ejecutivo dijo que también lo fue para la Unión Europea, “que siempre ha mirado con mucha simpatía” a Rabat, reconociendo el extraordinario esfuerzo que hacen para contribuir a la seguridad de Marruecos y “a la del conjunto de la UE”.

Esta es la segunda vez en lo que va de mes que el presidente del Gobierno se refiere a las relaciones con Marruecos, que mantiene su crisis con España desde que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali llegó a Logroño para ser atendido de COVID-19, tras lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí reconoció que la verdadera causa es que Madrid no acepta su soberanía sobre el Sáhara Occidental, territorio que invadió tras ser abandonado por España hace más de 45 años.

El 1 de julio Sánchez se refirió a Marruecos como un país vecino y hermano con el que hay un interés estratégico y con el que siempre va a tener las mejores relaciones mientras sea presidente del Gobierno de España.

Ya con el Gobierno remodelado y tras su primer Consejo de Ministros, el martes 12, la ministra Portavoz aseguró que Marruecos es un país “amigo” y “socio” y que es “necesaria la relación diplomática y de estabilidad” entre ambos países”.

El día anterior se expresó en términos similares el ministro José Manuel Albares en el acto de traspaso de cartera ministerial con Arancha González Laya al decir que hay que reforzar las relaciones con Marruecos, “nuestro gran vecino y amigo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s