El Frente  Polisario quiere ayudar a los pescadores españoles

  • El represente saharaui en la Unión Europea afirma que están preocupados por los pescadores afectados por la sentencia que anula los acuerdos comerciales y pesquero entre Marruecos y la UE.
  • Según el abogado del Polisario ante el TJUE, los saharauis pueden reclamar por los perjuicios causados por el acuerdo pesquero, estimados en unos mil millones de euros.

Contramutis.-

El Frente Polisario se ha mostrado dispuesto a ayudar a los pescadores españoles afectados por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha anulado los acuerdos comercial y pesquero de Marruecos con la UE.

Lo ha manifestado en Madrid el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bucharaya, que ha comparecido en rueda de prensa con el abogado del Frente Polisario ante el TJUE, Manuel Devers, y el delegado saharaui para España, Abdulah Arabi, para informar de la sentencia del tribunal europeo del 29 de septiembre pasado, que establece la necesidad del consentimiento del pueblo saharaui,  a través del Polisario, para los acuerdos.

Bucharaya ha hecho hincapié en este último punto, ya que el TJUE ha confirmado que el legítimo representante del pueblo saharaui es el Frente Polisario, al que reconoce capacidad para actuar ante las instancias de justicia europeas e internacionales.

La necesidad del consentimiento del pueblo saharaui para que haya acuerdos que afecten a productos saharauis se ha consolidado, “y deja claro que el Sáhara Occidental es un territorio sobre el que Marruecos no tiene soberanía”,  ha añadido.

Oubi Bucharaya ha dicho que les importan mucho los intereses de los pescadores españoles que se verán afectados por la anulación del acuerdo pesquero, y que están dispuestos a ayudar “dentro del marco legal claramente establecido por las decisiones del tribunal europeo”,”.

 “Estamos abiertos al dialogo y a ayudar a los pescadores españoles”, ha manifestado el representante saharaui, que ha añadido que si la Unión Europea tiene la intención de seguir haciendo negocio en el Sáhara Occidental ya saben a quién se tienen que dirigir: “al Frente Polisario, legitimo representante del pueblo saharaui y la única parte que puede expresar su consentimiento”.

Según el abogado del Polisario, el francés Manuel Devers, hay dispositivos para que el Polisario emita licencias de pesca y encontrar los mecanismos necesarios; ha animado a los sindicatos de pesca españoles a leer la sentencia y a contactar con las autoridades saharauis.

Devers, que ha manifestado que por primera vez la Justicia europea ha anulado un acuerdo internacional», ha expresado que el Polisario puede reclamar por los perjuicios causados por los acuerdos entre Marruecos y la UE una compensación económica, que se calcula en alrededor de mil millones de euros hasta la fecha de la sentencia. Sobre esta posibilidad, el representante saharaui ante la UE ha matizado que aun no está decidido y que lo tienen que valorar.

Sobre la posibilidad de que la Unión Europea recurra la sentencia, Oubi Bucharaya ha apuntado que España tiene una responsabilidad enorme y que si la UE decide seguir mimando a Marruecos y velando solamente por sus intereses a cualquier precio el resultado será otra decisión de la justicia: “ganaran 9 meses con los recursos, pero saben cuál es el resultado de desafiar las decisiones de su propia justicia”.

“La impresión que se deja en el conjunto de los pueblos del Magreb –ha añadido- es que hay una voluntad de seguir con esta preferencia hacia Marruecos, en detrimento del resto de los países y pueblos de la región”.

El delgado saharaui en la Unión Europea considera que con la renovación que se hizo de los acuerdos comerciales con Marruecos desde Bruselas se emitió un mensaje interpretado de forma errónea por Rabat, que creyó podía seguir con su política de estar por encima de la ley, con impunidad total.

“Este sentimiento, alimentado por la UE y también por España, nos ha llevado a la guerra, porque Marruecos sintiendo este respaldo, esta carta abierta, se atrevió a violar el alto el fuego en noviembre de 2020”, ha concretado Bucharaya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s