RTVE dice que no ha vetado el viaje a los campamentos saharauis

  • La Corporación RTVE afirma que enviará por sus propios medios a un equipo de informadores a Tinduf.
  • La corporación no se pronuncia sobre la dimisión de los responsables de Internacional de RNE y de TVE, ni desmiente al Consejo de informativos, al que el director Esteve Crespo dijo que no irían a los campamentos saharauis por ser un momento delicado.
  • Los gastos del vuelo y de la estancia en los campamentos han sido sufragados por los medios de comunicación o los periodistas participantes.

Contramutis.-

La Corporación RTVE niega que se haya vetado el viaje de ningún informador al Sáhara Occidental, tal y como denunció el Consejo de Informativos, lo que ocasionó la dimisión de los periodistas responsables del área de Internacional de RNE y de TVE.

El Consejo de Informativos de RTVE se reunió con el director de Informativos, Esteve Crespo, y este argumentó que viajar a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) supondría tener un equipo “hipotecado” durante varios días, que se trataba de un viaje “de parte” por estar fletado por el Frente Polisario, que “el momento es delicado”, y que la información se iba a contar con material de agencia.

La Corporación RTVE afirma en un comunicado que lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, “es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas”. RTVE manifiesta que “cumple de forma escrupulosa el Estatuto de la Información de la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf”.

Agrega que el Estatuto precisa que “los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico” recogidos en su artículo 9.

Concreta que estas normas vinculan también “a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo” y que “las empresas y sus responsables editoriales no realizarán encargo profesional alguno que pudiera suponer la violación de estos deberes”.

Finalmente, la Corporación RTVE dice que la normativa, en su apartado 10, añade que “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”. 

Los periodista han pagado su viaje

El comunicado no cita las dimisiones irrevocables que presentaron los responsables del área de Internacional Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla, ni la reunión entre los miembros del Consejo de Informativos con el director de Informativos, Esteve Crespo, en la que este reconoció que no se autorizó el viaje.

En relación con las razones aducidas por RTVE para que sus periodistas no fuesen en el viaje con los demás medios, no aceptar viajes organizados y  sufragados, la periodista Gabriela Sánchez dice en una crónica en eldiario.es desde los campamentos  saharauis que no es un viaje creado por y para la prensa, sino que es un vuelo solidario al que se une un grupo de periodistas para cubrir la situación de los campamentos.

“Solo 47 de las alrededor de 250 personas que aterrizaron este lunes en Tinduf –escribe- trabajan en una actividad relacionada con la prensa. Los gastos del vuelo y de la estancia en los campamentos no han corrido a cargo del Frente Polisario, sino que han sido sufragados por los medios de comunicación o los periodistas freelance participantes, que duermen en las mismas jaimas o casas de familias de refugiados saharauis”. 

Periodistas de los principales medios de comunicación españoles y de otros internacionales se encuentran desde el 11 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis, en un memento marcado por la vuelta a la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos  y coinciden con el cuadragésimo sexto aniversario de la Unidad Nacional Saharaui.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s