Más Madrid cuestiona al PSOE por sus cambios de postura sobre el Sáhara Occidental

  • El senador Pablo Gómez Perpinyá reprocha al Partido Socialista que decía una cosa en la oposición y ahora actúa de otra forma en el Gobierno.
  • “España no es súbdito de nadie y merece tener una política exterior libre e independiente, no dictada desde Rabat”.
  • El ministro de Asuntos Exteriores asegura que el Gobierno “no impide a ningún periodista ir a ningún sitio”.
  • José Manuel Albares pide contención y dialogo a las partes implicadas en el aumento de tensión en el Sáhara Occidental.

Contramutis.-

El senador de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyá cuestionó al PSOE por su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, una cuando estaba en la oposición y otra la que mantiene ahora en el Gobierno.

Gómez Perpinyá planteó esta cuestión al ministro de Asuntos exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en el Senado, para lo que le leyó dos textos:

  1. “Reclamamos al Gobierno que promueva una solución del conflicto del Sáhara Occidental que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El Sáhara es un territorio pendiente de descolonización y tiene derecho a la libre determinación”.
  2.  “En política exterior se requiere discreción. Dice que España es potencia administradora, ni en la lista de Territorios No autónomos de la ONU ni en ninguna resolución del Consejo de Seguridad España lo es, ya que dejó de serlo en el año 75”.

El senador de Más Madrid precisó que las dos citas pertenecen al PSOE, la primera de cuando estaba en la oposición y la segunda siendo ya Gobierno, ante lo que planteó al ministro una serie de preguntas: ¿Con cuál tenemos que quedarnos, con el PSOE que defiende las libertades o con el que prohíbe a los periodistas de RTVE visitar los campamentos de refugiados saharauis?, ¿con el Partido Socialista que abraza las resoluciones de NNUU o con el que defiende los intereses de la monarquía marroquí ante la UE?, ¿con el que pide un cordón sanitario contra los enemigos de la democracia o con el que pacta con VOX en el Parlamento Europeo para evitar que se le conceda el premio Sajarov a la activista saharaui Sultana Jaya?

El senador Gómez Perpinyá dijo al ministro que no le podía obligar a que fuese sensible “con el drama humano que la ocupación marroquí y el silencio de los sucesivos gobiernos españoles han provocado en el Sáhara Occidental”, pero le sugirió que fuese allí y lo viese  con sus propios ojos.

Tras esto, afirmó que España no es súbdito de nadie y “merece tener una política exterior libre e independiente, no dictada desde Rabat”. Concretó que los pescadores españoles merecen “un Gobierno que garantice su seguridad jurídica y eso se hace cumpliendo con las sentencias europeas, no haciendo de abogados de ninguna potencia ocupante”; que los españoles merecen “un gobierno que garantice un suministro energético suficiente y accesible y no uno que lo ponga en riesgo por intereses geoestratégicos de otros países”, y “un gobierno que defienda la legalidad internacional y no uno que colabore en el expolio ilegal de un territorio  cuyo único soberano es el pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario”.

Gómez Perpinyá preguntó al ministro si el Gobierno de España se va a quedar de brazos cruzados ante la escalada del conflicto o va a ofrecer soluciones, si va acatar las sentencias de la Unión Europea y si apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, tal y como establecen Naciones Unidas.

Albares: Nos jugamos nuestra estabilidad

Albares contestó al senador de Más Madrid que había dicho muchas cosas que no eran ciertas y que el Gobierno “no impide a ningún periodista ir a ningún sitio”, pero no se refirió a la votación del PSOE con VOX en el PE.

Le dijo, también, que ya conocía la postura del Gobierno y que no tenía que preguntar por ella, la que expresó el presidente Pedro Sánchez en la Asamblea General de NNUU: “una solución política justa y mutuamente aceptable, basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad y los principios de la Carta de NNUU”.

Previamente, y en respuesta a otra pregunta referente a la valoración que hace el Gobierno sobre el aumento de la tensión en el Sáhara Occidental, afirmó que es “altamente preocupante” y que les estaba trasladando a todas las partes implicadas “contención en sus acciones y dialogo como forma de ir superándolas”, pues son vecinos de España y “juntos conformamos el Mediterráneo occidental”, y que son socios estratégicos y “nos va en juego muchas cosas para España y para Europa”.

Agregó que hay intereses vitales que solamente se pueden avanzar de forma cooperativa y citó “el aprovisionamiento energético, la regulación de la emigración irregular, la criminalidad organizada y la lucha contra el terrorismo”, que es lo que se juegan España y Europa en esas zonas: “Nos jugamos nuestra propia prosperidad y nuestra propia estabilidad. No es mirando allí, es mirando aquí, aquí dentro, como tenemos que juzgar las cosas. Por lo tanto, preocupación esa nuestra valoración y contención y dialogo nuestra receta”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s