Verónica Forqué: Yo estoy con el pueblo saharaui

  • La actriz, fallecida en Madrid, participó activamente a favor de la causa saharaui.
  • En abril de 2007 viajó con su hija a los campamentos de refugiados saharauis para participar en Fisahara.

Alfonso Lafarga.-

Yo estoy con el pueblo saharaui”. Lo dijo la actriz Verónica Forqué, que viajó a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), participó en manifestaciones solidarias y suscribió la campaña para que el Gobierno de España concediese estatus diplomático al Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui.

Ganadora de cuatro Goyas, un Max, tres Fotogramas de Plata y dos TP de Oro, entre otros premios, Verónica Forqué, que cumplió 66 años el pasado 1 de diciembre, fue encontrada muerta en su domicilio, en Madrid, el 13 de diciembre.

Solidaria con la causa saharaui, la actriz viajó en abril de 2007 con su hija María al campamento de refugiados de Dajla, en el desierto argelino, para participar en la IV edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara).

Allí estuvieron, también, las actrices Rosa María Sardá y Silvia Abascal y los actores Carmelo Gómez, Willy Toledo, Carlos Iglesias y Juanjo Puigcorbé conviviendo con las familias saharauis en sus jaimas.

Los participantes en Fisahara 2007 pusieron voz a la causa saharaui en un manifiesto en el que pidieron al Gobierno español que ayudase “a liquidar las causas de esta lucha política para que luego no tengamos que lamentar otras batallas«.

Al año siguiente, el 5 de mayo de 2008, el actor Javier Bardem, que acababa de participar el mes anterior en la V edición de Fisahara, presentó en el Circulo de Bellas Artes, en Madrid, la plataforma Todos con el Sáhara,que reclamaba la ayuda urgente de la ciudadanía para devolver la libertad al pueblo saharaui, formado por «más de 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años».

Rodríguez Zapatero no responde

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dos peticiones muy concretas: liderar la búsqueda de una solución pacífica y justa al conflicto del Sáhara Occidental y otorgar estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España.

Verónica Forqué, como más actrices y actores, grabó un video con este mensaje:Yo estoy con el pueblo saharaui, ya he firmado. Por favor, firma tú también. Todos con el Sahara”.

Dos años después, con 230.000 firmas recogidas, la plataforma solicitó tres veces por escrito una entrevista con el presidente Rodríguez Zapatero, pero no hubo respuesta y Javier Bardem entregó las firmas en el Registro del Palacio de la Moncloa el 3 de noviembre de 2010, acompañado por la actriz Rosa María Sardá, el actor Carlos Bardem y el director de cine Fernando Colomo.

Además de Verónica Forqué, firmaron el manifiesto, entre otros, Rosa María Sardá, Fernando Colomo, Icíar Bollaín, Julio Medem, Penélope Cruz, Joan Manuel Serrat, Mario Benedetti, Pedro Almodóvar, Eduardo Galeano, Chico Buarque, Oscar Niemeyer, Icíar Bollaín, Rosa Regás, Carmelo Gómez, Benito Zambrano, Willy Toledo, Imanol Uribe, Fernando León, Juanjo Puigcorbé, Silvia Munt, Alberto San Juan, Emma Suárez, Amparanoia, Eva Hache, Juan Diego Botto, Manu Chao, Fermín Muguruza, Fran Perea, Jorge Perugorría y Silvia Abascal.

La presencia de Verónica Forqué fue visible en la manifestación anual que se celebra en noviembre en Madrid para denunciar los acuerdos por los que España entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania.

El 15 de noviembre de 2008 miles de personas recorrieron la calle de Atocha hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, para reclamar libertad para el pueblo saharaui y denunciar la responsabilidad del Estado español. En la cabecera, junto a Rosa María Sardá, Maribel Verdú, Luisa Martin, Fernando Colomo, Pedro Zerolo (secretario de Movimientos Sociales del PSOE) y el ex líder de IU Gaspar Llamazares, estuvo Verónica Forqué.

Maribel Verdú, Luisa Martín y Verónica Forqué leyeron un manifiesto en el que pidieron un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, llamaron la atención sobre las «detenciones arbitrarias, torturas y persecución” a líderes saharauis, y emplazaron al Gobierno español a abandonar la venta de material militar al régimen marroquí.

También denunciaron la firma de un acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos por incluir ilegalmente las aguas del pueblo saharaui, y reclamaron a Rodríguez Zapatero que no mirase para otro lado y asumiera la responsabilidad histórica de España con un pueblo al que en su día se consideró español.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s