Shukran, Pilar Bardem

  • El pueblo saharaui reconoce y agradece el apoyo que prestó a su causa la actriz Pilar Barden, a la que la RASD concede a título póstumo la nacionalidad saharaui.
  • Javier y Carlos Bardem se comprometen a seguir el  camino de su madre con la causa saharaui.

Alfonso Lafarga.-

“Shukran,  gracias, Pilar”. Son las palabras que con más fuerza se oyeron en el homenaje que se brindó a Pilar Bardem en el Festival Internacional de cine del Sáhara (FiSahara), celebrado el fin de semana en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, por el apoyo que la actriz dio a lo largo de su vida a la causa saharaui y por el que le ha sido concedida a título póstumo la nacionalidad saharaui.

Saharauis presentes en la sala, desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), representantes del Frente Polisario y militantes de la causa saharaui mostraron el gran afecto y agradecimiento que sienten por una mujer que estuvo desde el primer momento con el pueblo saharaui.

En un acto al que asistieron los dos hijos de Pilar Bardem, los actores Javier y Carlos, el actor y miembro de Payasos sin Fronteras Pepe Viyuela, “muy amigo del pueblo saharaui”, y Nadhira Mohamed Buhoy, “joven promesa del cine saharaui”, como se presentaron mutuamente, condujeron las dos horas que duró el homenaje, en el que recordaron y agradecieron de una manera alegre y sencilla, “como le hubiera gustado a ella”, lo que la actriz hizo por el pueblo saharaui.

Destacaron que Pilar Bardem puso su empatía del lado de quienes la necesitan y que le habría gustado ver la libertad del pueblo saharaui, una lucha en la que nunca desfalleció: “Ahora tenemos que coger el testigo, sabiendo que nos habría pedido que siguiéramos hasta alcanzar la libertad”.

La memoria de la actriz recibió un largo y sonoro aplauso, que se repitió por otras dos compañeras del cine y de la causa saharaui, también fallecidas: Verónica Forqué y Rosa María Sardá.

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, anunció que van a otorgar a título póstumo la nacionalidad saharaui a Pilar Bardem, a la que sienten como una más de su pueblo y consideran sinónimo de solidaridad permanente con una causa de justicia, de derecho internacional, de Derechos Humanos. “Un ejemplo –agregó- que ha permitido que la causa saharaui, por la que se desvivía, esté disfrutando de una solidaridad enorme, tanto en España como internacionalmente. Como Frente Polisario le decimos que su sueño sigue vivo, que va a ser una realidad, porque el pueblo saharaui va a seguir su camino hasta conseguir su Sáhara libre e independiente”.

Madre de la causa saharaui

Para Pepe Taboada, durante muchos años responsable de la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA) y ahora presidente de honor, Pilar Bardem, “la madre de la causa saharaui”, tuvo dos sueños: uno ver la Tercera República en España y otro que el Sáhara fuera libre e independiente. “No lo pudo lograr, pero estamos aquí todos para conseguirlo, sus hijos, sus nietos, todos vamos a seguir esa lucha, ella nos ha mostrado el camino y lo vamos a llevar hacia delante. Pilar, estás con nosotros y estarás siempre”, concluyó.

El realizador y cofundador de Fisahara Javier Corcuera expresó un sentimiento: cuando se cumpla el sueño de que el festival de cine se haga en el Sáhara liberado, al lado del mar. Pilar Bardem, “una persona imprescindible que ha estado una vida entera al lado del pueblo saharaui, va a estar sonriente paseando por esas playas, porque no se lo va a querer perder”.

Pilar Barden fue motivo de inspiración para la poetisa saharaui Zahra Hasnaui, que dijo que la actriz era de las personas que “hacen de la justicia un deber”, y del poeta saharaui Liman Boicha, que afirmó que podrían quemar en la hoguera de los despachos sus películas o sus memorias, pero “callar tu voz  nunca, borrar tu ejemplo jamás”.

Además de la directora ejecutiva de FiSahara, María Carrión; del director nacional de Cine y Teatro del Ministerio saharaui de Cultura, Tiba Chagaf, y de la subdelegada del Frente Polisario en la comunidad de Madrid, Jadiyetu El Mohtar, llegaron mensajes de afecto y agradecimiento desde los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental: de la activista Sultana Jaya, confinada con su familia hace más de un año en su casa de Bojador, donde son víctimas de ataques y agresiones de paramilitares marroquíes, y de la activista de DDHH Aminetu Haidar, presidenta de Iniciativa Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).

Desde los campamentos de refugiados intervino Ahmed Mohamed Fadel, “El Rubio”, que acompañó y trabajó con Javier Bardem durante su estancia en la wilaya de Dajla, en abril de 2008, en la V edición de FiSahara.

Al final del acto, los hermanos Bardem se mostraron muy emocionados: Javier “sobrecogido y profundamente agradecido” y Carlos dio las gracias a Pepe Viyuela por el número humorístico que acababa de hacer, que le había ayudado a deshacer el nudo que tenía en la garganta y a recomponerse.

Javier dijo que sabía que su madre estaba sintiendo el agradecimiento en ese mismo momento: “Lo siente a través de nuestros ojos, nuestros oídos, nuestra piel. La echamos de menos”·

Habló de la responsabilidad y el compromiso que su madre ha dejado en ellos para saber el camino y dar la cara por aquellos que lo necesitan, para que estén presentes y no queden en el olvido: “Eso es lo que nos pasa con el pueblo saharaui, la huella que mi madre ha dejado en nosotros; yo tuve la suerte de conocer en primera persona los campamentos de refugiados; está el documental que hicimos (Los hijos de las nubes) y estará presente en mi vida para el resto de mis días. Mi madre estará presente a través de nosotros con el pueblo saharaui”.

Carlos, por su parte, afirmó que lo grande de una persona como Pilar Bardem es que en la vida tienes los hermanos que te da la sangre y los hermanos que eliges: “Mi madre nos hizo convivir desde muy pequeños con el pueblo saharaui, que para nosotros son hermanos”.

“Cuando amas a alguien como nosotros hemos amado a nuestra madre –continuó- lo único que puedes hacer cuando la extrañas tanto es intentar hacerla sentir orgullosa donde quiera que esté, de ahí que nosotros intentaremos estar siempre a vuestro lado; intentaremos en lo que podamos dar voz a la causa saharaui, una causa justa, y que nuestra madre se sienta tan orgullosa de nosotros como se sintió orgullosa del pueblo saharaui. Gracias, shukran, Sáhara libre“.

Cerró el acto el histórico grupo musical saharaui Estrella polisaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s