Albares dice que se construye una relación solida y profunda con Marruecos

  • El ministro de Asuntos Exteriores dice que lo importante es el resultado final.
  • La ministra de Exteriores alemana apoya en Madrid la última resolución del Consejo de Seguridad, que alabó Marruecos, rechazó el Frente Polisario y respaldó recientemente el ministro español.

Contramutis.-

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho que España está construyendo una relación solida y profunda con Marruecos, “una relación del siglo XXI”.

El ministro hizo esta afirmación al referirse a la crisis que motivó que España no siguiese los pasos de Donald Trump en diciembre de 2020 de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y que llevó a Rabat a retirar a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, en mayo del pasado año, con el pretexto de la acogida en un hospital de La Rioja para ser tratado de Covid-19 del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.

Albares, en rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, tras mantener una reunión y un almuerzo en el Palacio de Viana, se refirió a la crisis con Marruecos, que calificó de “muy profunda”.

Afirmó que construir una relación sólida, “tan rica, tan profunda en el mejor sentido de la palabra, como la que tiene España con Marruecos, requiere un tiempo y una tranquilidad que no son los tiempos mediáticos, los tiempos de Twitter”.

Tras esto, el ministro de Asuntos Exteriores dijo que lo importante es el resultado final, “un resultado sólido”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania fue preguntada por la postura germana sobre el Sáhara Occidental, que motivó en marzo de 2021 una crisis diplomática con Rabat y que llevó a la retirada de la embajadora de Marruecos en Berlín, Zohour Alaoui, también el pasado mes de mayo.

El departamento de Annalena Baerbock incluyó en su página web, a los pocos días de la toma de posesión del nuevo Gobierno alemán, una referencia a que en 2007 Marruecos hizo una importante contribución para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental al presentar un plan de autonomía, lo que agradó a Rabat, aunque se añadía que la postura de Alemania respecto al conflicto no había cambiado.

La ministra se pronunció en la rueda de prensa a favor de una solución aceptable para todos “en el marco de las Naciones Unidas”, y concretó que Alemania apoya las conversaciones que se mantienen basadas “en la resolución del pasado año”.

Precisamente la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, la 2602, de 29 de octubre de 2021, resolución que en su día alabó el Gobierno marroquí y rechazó el Frente Polisario, fue considerada recientemente un buen punto de partida por José Manuel Albares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s