González Laya: con Gali, español, se hizo lo que se tenía que hacer

  • La exministra de Asuntos Exteriores asegura que el líder del Frente Polisario entró en España por una decisión política.
  • Destaca que España está orgullosa de su tradición humanitaria, a la que no quiere renunciar.

Contramutis.-

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha afirmado que la entrada en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de COVID-19 en un hospital de La Rioja, fue una decisión «política», a lo que ha añadido que el líder saharaui es “un ciudadano que tiene pasaporte español y, por lo tanto, es un español”.

En declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER, González Laya ha concretado que estas decisiones son políticas, no administrativas: “Me gusta ser respetuosa con la capacidad de los Estados de tomar decisiones políticas sin tener que desnudarse ante el mundo”.

A esto ha agregado que España es un país que tiene una tradición humanitaria de la que se siente orgulloso y a la que no quiere renunciar: “Es así como yo he querido siempre entender este episodio y no guardo ningún rencor, ni tengo ninguna razón para pensar que se hizo algo que no se hubiera tenido que hacer”.

Al ser preguntada si fue sacrificada como ministra de Asuntos Exteriores para buscar una reconciliación con Marruecos, González Laya ha dicho que en política se sabe que un cargo empieza y termina y que lo aceptó con normalidad: “Fue una gran oportunidad, aprendí muchísimo y espero haber contribuido un poquito. Me quedo con todo lo que he aprendido y el resto ya lo he olvidado. Creo que esa pregunta no me corresponde a mi responderla”.

Sobre su paso por el Ministerio, tiempo en el que señala que nunca perdieron la interlocución con Marruecos, ha dicho que se tomó la política como un servicio: “Había vivido 25 años de vida profesional fuera de mi país. En un momento el presidente me llama y yo vuelvo para contribuir con mi país, porque es en lo que creo. No tengo ninguna razón para echar la vista atrás y pensar que no tenía que haberlo hecho. Lo hice convencida, me marché satisfecha y conseguimos hacer muchas cosas en circunstancias muy difíciles”.

La exministra ha especificado que lleva muchísimos años en el sector de las relaciones internacionales y que ha trabajado de una manera muy estrecha y cercana con Marruecos: “He trabajado en el equipo que negoció el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, he hecho reuniones, he organizado conferencias y tengo el mayor de los respetos por Marruecos y eso no ha cambiado”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s