Sánchez cambia la postura de España sobre el Sáhara Occidental y apoya a Marruecos

Contramutis.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha transmitido al rey de Marruecos, Mohamed VI, que España considera la propuesta de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», según ha difundido el Gabinete Real marroquí a través de comunicado.

La Agencia EFE ha informado que según la nota del Gabinete Real, Sánchez ha subrayado que «reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos» y destaca que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida».

Esta información ha sido recogida por los medios de comunicación españoles. Así, El País, que ha titulado “España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara”, ha publicado que “España abandona su tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sáhara y muestra su preferencia por la propuesta marroquí de autonomía, al considerarla ”como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española”. 

Para La Vanguardia, “de confirmarse el contenido de esta misiva  supondría un giro muy significativo en la posición tradicional de España sobre esta región que es la de respaldar un acuerdo entre todas las partes auspiciado por la ONU que reconoce la soberanía política del Sáhara y exige un referéndum de autodeterminación”.

El Diario.es afirma que es un “importante gesto de Pedro Sánchez con Marruecos en un momento en el que las relaciones diplomáticas no están aún plenamente restablecidas”, y añade: ”El mensaje de apoyo a la propuesta de Marruecos es un giro radical a la posición que hasta ahora ha mantenido España de defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Sánchez reconoce la “importancia que tiene la cuestión del Sahara para Marruecos” en esa misiva y valora los esfuerzos que ese país realiza en el marco de la ONU para encontrar una “solución mutuamente aceptable” para las dos partes”. 

ABC ha titulado “Gesto de Sánchez a Marruecos: aboga por «la autonomía marroquí del Sahara de 2007 como la base más seria» para resolver las discrepancias” y ha añadido: El Ministerio de Exteriores marroquí difunde una carta enviada por el presidente al rey Mohamed VI en la que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos».

El Mundo y El Confidencial coinciden en calificarlo de Giro histórico  en la política de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental. y señalan que según un comunicado de la Casa Real marroquí publicado por medios locales, «España considera la iniciativa marroquí e autonomia como la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto».

Un comentario en “Sánchez cambia la postura de España sobre el Sáhara Occidental y apoya a Marruecos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s