El embajador argelino se va, la embajadora marroquí vuelve

  • El apoyo de Pedro Sánchez a la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental origina la salida del embajador de Argelia y el regreso de la embajadora de Marruecos.

Contramutis.-

El embajador argelino en Madrid, Said Moussi, se fue a Argelia el 19 de marzo, sábado, y un día después, el domingo, la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, volvió a Madrid, de donde se marchó a mediados de mayo de 2021. En ambos casos, con el Sáhara Occidental como causa.

El embajador argelino fue llamado a consultas por su Gobierno tras el apoyo del presidente de España, Pedro Sánchez, a la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, que considera la base “más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto.

Para Argelia, se trata de un “brusco giro” de las autoridades españolas en el conflicto del Sáhara Occidental y la “segunda traición histórica” de España al pueblo saharaui después del acuerdo de 14 de noviembre de 1975, por el que se entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, fue llamada a consultas por Rabat en mayo de 2021 con el pretexto de la acogida del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, en un hospital de La Rioja para ser tratado de Covid-19, pero el malestar marroquí radicó en que España no siguiese los pasos de Donald Trump, en diciembre de 2020, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Ahora, con el cambio de postura de Pedro Sánchez, que pasó de apoyar la libre determinación del pueblo saharaui en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2018  a no citarla en sus tres intervenciones anuales siguientes, la embajadora ha vuelto a la capital española y ha declarado poco después de aterrizar: “Es un placer volver a trabajar en Madrid y reforzar las relaciones entre España y Marruecos, tal y como han determinado nuestros respectivos países”.

Sin embargo, el periodista saharaui Jalil Mohamed Abdelaziz asegura en su cuenta de Twitter que Karima Benyaich lleva en España desde diciembre “manteniendo una intensa agenda de contractos con el lobby pro marroquí”.

La salida del embajador argelino y el regreso de la embajadora marroquí se han producido con el cambio de postura del Gobierno del PSOE por medio de una carta dirigida al rey Mohamed VI, que fue difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

En España se ha dicho desde fuentes gubernamentales que, en contrapartida, Marruecos ha garantizado que no habrá más acciones unilaterales, como fue la llegada irregular de 10.000 inmigrantes a Ceuta en mayo de 2021, que se respetará la integridad territorial de España, Ceuta y Melilla incluidas, y que no habrá extensión de la zona económica exclusiva marroquí hasta aguas de Canarias.

La ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso para explicar el cambio de postura del Gobierno, criticado por la oposición y que el Partido Popular ha calificado de  “giro inesperado”, a la vez que considera «intolerable» la ruptura del «consenso» con el Sáhara.

El PP ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, lo que también solicita Ciudadanos. EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria registrarán el día 21, lunes, una petición de comparecencia de Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s