José María Aznar: “Un gran error”

  • El expresidente del Gobierno afirma que el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental  tendrá consecuencias históricas que pagaremos muy caro.
  • El presidente de la Fundación FAES asegura que España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad, y “la debilidad es provocativa”.

Contramutis.-

El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental al apoyar el plan de autonomía de Marruecos “es un gran error”.

Aznar ha dicho a RNE que “sin consenso, sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”.

A esto ha añadido que “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sáhara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad, y no olvide que la debilidad es provocativa”.

Para el expresidente se trata de una equivocación histórica: “Habiendo demostrado y entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, acabamos de mandar un mensaje de: oiga, ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión. Ese es un mensaje de debilidad y vulnerabilidad muy claro”.

Por eso, el presidente de la Fundación FAES ha concretado que “se ha cometido un error de consecuencias históricas que pagaremos muy caro. Lo repito, lo pagaremos muy caro, con factores adicionales como es el energético”.

Desconfía, por tanto, que el PP vaya a poder llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia con el Gobierno de Sánchez: “Si uno busca acuerdos en la política internacional no se puede comportar de esa forma. Así demuestra que no se buscan acuerdos, sino adhesiones”.

Mirando al futuro y a las consecuencias energéticas que esta decisión pueda tener, Aznar cree que “España necesita un plan de consolidación económica a corto plazo”.

FAES: derrota política y diplomática de grandes proporciones

Días pasados la Fundacion FAES analizó el paso dado por el Gobierno de Pedro Sánchez por el que “hace suyo” el plan de autonomía para el Sáhara Occidental que las autoridades marroquíes promueven, que «según Pedro Sánchez en carta al rey Mohamed es la base más sería, realista y creíble para resolver el conflicto”.

“Se caen de esa posición los términos de “justa y aceptable para las partes” con los que siempre España ha definido las condiciones para un arreglo satisfactorio del conflicto”, dice FAES.

Añade que “el giro es evidente y no admite disimulo. El Gobierno se alinea sin matices con la posición marroquí, acepta sus pretensiones y al vincular esta nueva posición española con la garantía de la integridad territorial de Marruecos -según se declara en la mencionada carta- no hacen falta interpretaciones complicadas para concluir que Sánchez atribuye a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara. Reproduce así el precedente de Donald Trump”.

Considera que el Gobierno “se desentiende de las responsabilidades de nuestro país como potencia colonizadora y renuncia a ser una parte activa en la búsqueda de una solución, además de abrir una previsible crisis con Argelia en un momento en el que conviene cuidar a los productores de gas alternativos a Rusia”.

Y añade: “Pensar que las buenas relaciones con Marruecos, cuya importancia para España está fuera de duda, exigen asumir la posición de Rabat sobre el Sáhara es asumir, a la vez, una derrota política y diplomática de grandes proporciones. Atribuir a esta decisión del Gobierno español el efecto de cerrar la crisis que abrió hace diez meses con la entrada masiva de ciudadanos marroquíes en Melilla, es rehabilitar la estrategia de presión ilegítima ejercida por Rabat. Presentar este vuelco diplomático como una concesión necesaria para que Marruecos tapone la presión migratoria sobre nuestro país, revela una vulnerabilidad en el Gobierno que España no merece”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s