La Liga Pro Derechos Humanos reclama a Fiscalía abrir diligencias a Sánchez

  • Reclaman a la Fiscalía que abra diligencias informativas a Sánchez “por comprometer la neutralidad del Estado” en el conflicto del Sáhara Occidental.

Contramutis.-

La Liga Española Pro Derechos Humanos ha solicitado a la Fiscalía General del Estado, a través de su presidente, Francisco José Alonso Rodríguez, la apertura de diligencias informativas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “comprometer la neutralidad” de España en el conflicto bélico entre Marruecos y el Frente Polisario que se vive en el Sáhara Occidental desde la reanudación de las hostilidades en noviembre de 2020. 

En el escrito, firmado también por el abogado Alfonso Vázquez, se formula dicha petición en base a los artículos 590 y 591 del Código penal, en los que se establecen penas de 8 a 15 años para quien “durante una guerra en la que no intervenga España, ejecute actos que comprometan la neutralidad del Estado”.

Y es que, según se argumenta en la solicitud dirigida a la Fiscal General, Dolores Delgado, eso sería algo que habría sucedido al decantarse Sánchez por la autonomía marroquí, en la misiva enviada al rey de Marruecos, Mohamed VI, como “la base más seria, creíble y realista” para la solución del conflicto.

En este sentido, los firmantes también argumentan que, en la comunicación de Sánchez a Mohamed VI “dando su conformidad a la propuesta unilateral de una parte del conflicto armado” formulada en 2007, “se contraría la Resolución de Naciones Unidas de 1970 que está en la base de la recomendación de su Asamblea General a los estados miembros para que no reconozcan la anexión pretendida por Marruecos desde la ocupación militar de parte del territorio saharaui en 1975”.

Asimismo, los firmantes argumentan que “para establecer y deducir otras posibles responsabilidades en la toma de la decisión adoptada en nombre del Estado”, también deberían abrirse diligencias en base a los artículos 2 y 4 de la Ley de Gobierno, en los que se tasan las funciones del presidente del Gobierno y de sus ministros, “por exceder, con toda probabilidad, las competencias y atribuciones” que allí se establecen.

Los firmantes concluyen señalando que formulan su petición de que se abran diligencias informativas “en beneficio y defensa de la legalidad”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s