Multitudinario respaldo al pueblo saharaui y rechazo al apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos

  • Condenan la traición del Gobierno socialista apoyando al ocupante del Sáhara Occidental.
  • Denuncian que el Pueblo Saharaui sufre detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones sumarias, juicios sin garantías, desapariciones forzadas, vulneraciones de las libertades de prensa, expresión, opinión y reunión.
  • Amparar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental supone para el Gobierno de España dar cobertura legal a las violaciones a los derechos humanos.

Contramutis.-

No en nuestro nombre”. Con este lema una multitudinaria concentración rechazó frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en la plaza de la Provincia de Madrid, el respaldo dado por el Gobierno de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Varios miles de saharauis y simpatizantes con la causa saharaui, de Madrid y de diversos puntos de España, expresaron su condena a la “traición” del Gobierno de Pedro Sánchez al apoyar al ocupante marroquí de la excolonia española.

“Una vez más quieren eliminar los derechos del pueblo saharaui y no lo vamos a permitir”, dijo el actor Willy Toledo al leer un comunicado de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), convocante de la concentración.

El comunicado incide en que el Sáhara Occidental no forma parte de la integridad territorial marroquí y en que es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, con derecho a la autodeterminación y a la independencia reconocido por Naciones Unidas, “ante lo que España no se puede desligar de sus responsabilidades al ser la Potencia Administradora del territorio”.

Amparar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental –añade-supone para el Gobierno de España dar cobertura legal a las violaciones a los derechos humanos denunciadas por organizaciones internacionales, y al expolio de sus recursos naturales”.

Tras preguntar a Sánchez si cree que puede decidir él en nombre del Pueblo Saharaui y si el Gobierno más progresista de la historia no conoce lo que sucede en el Sáhara ocupado, se hace la siguiente exposición: “Bajo la ocupación marroquí, el Pueblo Saharaui sufre detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones sumarias, juicios sin garantías, desapariciones forzadas, vulneraciones de las libertades de prensa, expresión, opinión, reunión y todo tipo de discriminación económica, social, laboral y cultural. Todo ello por defender de forma pacífica su derecho a la libre determinación”.

Tras esto se plantea: “¿Lo que se denuncia en Ucrania se permite y ampara en el Sáhara?”.

En la concentración han participado, entre otros, los eurodiputados de Izquierda Unida-Unidas Podemos Sira Rego y Manu Pineda; la portavoz de Podemos, Isa Serra; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Isa Serra declaró que la decisión de Sánchez sobre el Sáhara Occidental es un giro histórico respecto a la posición de España, los programas electorales del Partido Socialista y las resoluciones de las Naciones Unidas, lo que “no es admisible”.

“La sociedad española tiene un compromiso con el pueblo saharaui y es muy grave ponerse del lado del ocupante, de quien vulnera los DDHH, en contra de las sentencias del tribunal de la Unión Europea y de las resoluciones de NNUU”.

El actor Carlos Bardem leyó una carta dirigida a su madre, Pilar Bardem, defensora del pueblo saharaui, fallecida el pasado 17 de julio y que fue nombrada ciudadana saharaui a título póstumo y honorario. La carta empieza “Pues sí, madre, a tu pueblo lo han vuelto a traicionar”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s