Pedro Sánchez insiste en culpar a las mafias de lo ocurrido en la valla de Melilla

  • Lamenta la tragedia y dice que no había visto las imágenes cuando manifestó que el caso se resolvió bien.
  • Afirma que este es el último acto de una tragedia que empieza mucho antes, en otros países.
  • Según las ONG murieron 37 migrantes, mientras que las autoridades marroquíes dicen que fueron 23.

Contramutis.-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la culpabilidad de las mafias al referirse a los migrantes muertos -37 según organizaciones de Derechos Humanos- en el asalto a la valla de Melilla desde Nador (Marruecos) y la actuación de la gendarmería marroquí el pasado 24 de junio, muertes que ha lamentado y calificado de “tragedia”.

En declaraciones a la Cadena SER, al ser preguntado si el caso se resolvió “razonablemente bien” como declaró hace días, Sánchez ha dicho que entonces no conocía “esas imágenes y la información”, insistiendo en que “este es el último acto de una tragedia que empieza mucho antes, en otros países”.

Requerido sobre si condenaba la actuación de la gendarmería marroquí, de aquellos que se extralimitaron, ha contestado que hay que ponerse en la piel de todos y cada uno de los actores de esta tragedia, pero también en la de los heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la gendarmería marroquí, “que ayudó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a defender las fronteras y el derecho que tienen nuestros compatriotas en Ceuta y Melilla a tener una migración regular, ordenada, y no estar al albur de ataques violentos en sus propias ciudades”.

En varios momentos se ha referido a las mafias como culpables de la migración irregular, y ha recalcado en la necesidad de una política de cooperación con los países de origen y con los de tránsito, como es el caso de Marruecos, al que hay que ayudar a luchar contra las mafias. “En estos últimos 12 meses -ha añadido- han intentado, al menos, 8 ataques a la ciudad autónoma de Melilla, ataques violentos organizados por mafias, personas armadas con garfios, palos, cuchillos, hachas”, ha añadido.

Las declaraciones del presidente del Gobierno se han producido al día siguiente de anunciar la Fiscalía General del Estado una investigación sobre lo ocurrido en la valla de Melilla y otra el Defensor del Pueblo, iniciativas a las que se ha referido Pedro Sánchez y a las que ha añadido la de la fiscalía de Nador, que ha dicho ha imputado a 30 personas.

Sobre la petición de la oposición y los socios de Gobierno para que comparezca en el Congreso y de explicaciones sobre las muertes de los migrantes, Sánchez se ha limitado a señalar que “será uno de los temas que saldrá” en el Debate sobre el estado de la Nación, que probablemente se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio.

Los socios parlamentarios del Gobierno de coalición pidieron la comparecencia urgente del presidente del Gobierno y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. ERC, Bildu, Junts, Más País, CUP, BNG y Compromís quieren que den explicaciones “en relación con las vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias” que ocasionaron “el asesinato de al menos 37 personas”, número de muertos según varias ONG marroquíes que las fuentes oficiales sitúan en 23.

La petición de comparecencia fue registrada el lunes 27 de junio, después de la rueda de prensa en Moncloa en la que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, no dejó a la de Igualdad, Irene Montero, responder a ninguna de las cinco preguntas que le hicieron los periodistas sobre lo ocurrido en Melilla.

Ese mismo día, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, reclamó al Gobierno la inmediata apertura de una investigación independiente para saber lo ocurrido y anunció una proposición no de ley en la que se pedirá una condena de la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, solicitó por carta a los ministros Grande-Marlaska, y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, una investigación independiente para exigir la “máxima transparencia acerca de las actuaciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes”. 

El PNV, que criticó a Sánchez por su palabras respecto a que el caso estuvo “bien resuelto”, pidió en el Senado que se investigue si hubo devoluciones en caliente, si hay solicitantes de asilo y si hubo menores entre las víctimas.

El Partido Popular, que también quiere que Sánchez comparezca en el Congreso, hizo una declaración institucional de la dirección pidiendo al Ejecutivo que “se esclarezcan las circunstancias que han llevado a este trágico desenlace y si el Ministerio del Interior español disponía de información sobre lo que iba a ocurrir”.

En relación con los hechos de Nador y la actuación de la gendarmería marroquí, el Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes ha pedido a España y Marruecos que investiguen de manera inmediata y completa las causas de la muerte de los migrantes subsaharianos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s