Pedro Sánchez ignora las alusiones al Sáhara Occidental en el debate sobre el estado de la nación

  • El Sáhara Occidental fue citado en ocho ocasiones en la tribuna del Congreso de los Diputados, sin atención por parte del presidente del Gobierno.

Alfonso Lafarga.-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ignoró cualquier alusión al Sáhara Occidental en el debate sobre el estado de la nación celebrado durante dos días en el Congreso de los Diputados.

Hasta en ocho ocasiones fue pronunciada la palabra Sáhara en sus intervenciones por diputados y diputadas de diferentes grupos parlamentarios, pero en ninguna de sus respuestas el presidente del Gobierno hizo referencia alguna a la situación creada con el cambio de la postura histórica que mantenía España, al apoyar la propuesta de autonomía para la excolonia española que propone Marruecos, que invadió el territorio a finales de 1975.

Después de la exposición del presidente del Gobierno en la sesión del día 12, martes, la primera intervención fue la de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que habló de la mayor crisis en nuestra política de vecindad “con el bandazo en la política hacia el Sáhara, que ha puesto en riesgo el suministro de gas y que ha propiciado que Argelia retirara hace meses a su embajador”.  

“Y con todo esto –añadió- no le hemos escuchado, señor Sánchez, ni una sola palabra, no ha hecho usted ni un minuto de autocrítica”. En su respuesta, Pedro Sánchez obvió hablar del Sáhara Occidental.

Después le tocó el turno al presidente de Vox, Santiago Abascal, que se refirió al Sáhara Occidental y al giro dado por Pedro Sánchez, así como a la estancia en España para ser tratado de COVID-19 del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali. En su respuesta, Sánchez no dijo nada ni del Sáhara, ni de Gali.

Ese mismo día, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, preguntó “a las señorías del PSOE y del PP” por qué matar a palos y a balazos en la frontera sur de Europa es menos grave que matar con bombas en un centro comercial de Ucrania, y respondió: “Porque necesitaban a Marruecos como vigilante, aún a costa del Sáhara Occidental”. En su respuesta, Sánchez no citó al Sáhara.

En la sesión del día siguiente, miércoles 13, Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, enumeró una serie de irregularidades del Gobierno de España, entre las que citó saltarse el derecho Internacional en lo que se refiere al Sáhara Occidental. En su respuesta, Sánchez no se refirió a este punto.

Nestor Rego, en nombre del BNG, entre las recriminaciones que hizo al jefe del Ejecutivo señaló “traicionar al pueblo saharaui”. En su respuesta, Sánchez no dijo ni palabra sobre el caso. Tampoco lo hizo con Sergio Sayas, de Navarra Suma, que mencionó el Sáhara de pasada.

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, recriminó al jefe del Ejecutivo que su organización no fuese informada del “radical cambio” sobre el Sáhara Occidental, a la vez que se quejó de que aunque se había dicho que las Islas Canarias estarían presentes en las negociaciones con Marruecos, “no lo están”. En su respuesta, Sánchez no habló ni del cambio sobre el Sahara, ni de la ausencia de las islas en las negociaciones.

Oramas llamó la atención del presidente por no haber contestado cual era el motivo por el que Canarias no participó en las negociaciones con Marruecos. En la segunda intervención, Sánchez tampoco respondió.

En el turno de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa mostró su “absoluta crítica y desacuerdo” con algunas decisiones de Pedro Sánchez “que no debieran encontrarse en el balance de un gobierno llamado progresista”, y citó, entre otras, el abandono del pueblo saharaui a cambio del apoyo del gobierno marroquí” y la justificación de la actuación en la valla de Melilla. En su respuesta, Sánchez no aludió ni a un caso ni a otro.

Lo ocurrido en la valla de Melilla sí fue objeto de respuesta de Pedro Sánchez  para Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Aprovechó para repetir que cuando dijo en sus primeras declaraciones que el asalto a la valla fue un caso bien resuelto lo hizo “antes de conocer lo que luego conocimos”, declaraciones que lamentó.

Asens tuvo “un recuerdo para los 37 muertos en Melilla, que deben investigarse”, y dijo que necesitaban, más que al presidente del acuerdo con Marruecos, al presidente orgulloso de salvar vidas en el Mediterráneo.

Pedro Sánchez volvió a señalar como “verdaderos culpables” a las mafias, y dijo que fue el último capítulo de una tragedia que empieza a muchos kilómetros y meses antes. “No se puede atacar con palos, hachas y garfios las fronteras de nuestro país. No podemos desde la izquierda que eso sea una bandera que solo tenga la derecha. Nuestra responsabilidad es defender las fronteras de nuestro país”, afirmó, y pidió reconocer el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “que también fueron heridos en el violento intento de asalto a la valla”.

QUE ESPAÑA RETIRE EL APOYO AL PLAN DE AUTONOMÍA MARROQUÍ

En una propuesta de resolución tras el debate sobre el estado de la nación presentada por ERC y Eh Bildu se pide la vuelta a la postura que mantenía España hasta el giro dado por el presidente del Gobierno al secundar la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, y apoyo al referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Las dos formaciones reclaman estatus diplomático para la delegación del Frente Polisario en España, que se plantee con urgencia ante las instituciones internacionales correspondientes la descolonización del Sáhara Occidental, así como que el Gobierno marroquí respete los derechos humanos del pueblo saharaui y libere a los presos.

El BNG, por su parte, en otra propuesta de resolución insta al jefe del Ejecutivo a que retire el apoyo al plan de autonomía marroquí y apoye el proceso de descolonización para que se realice el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s