Tuiza cultural saharaui lleva la vida en el desierto a Ciudad de México

  • La vida nómada del desierto y el exilio del pueblo saharaui en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Contramutis.- Ciudad de México

Una Tuiza Cultural Saharaui llevó durante dos días a Ciudad de México, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la vida nómada del desierto y el exilio del pueblo saharaui en la dura hamada argelina.

En una experiencia interactiva organizada por la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en México y el Museo Nacional, se pudo vestir la ropa típica del Sáhara Occidental, disfrutar de la poesía saharaui en español, de juegos tradicionales, de las pinturas con henna y de la danza, además del té y el ritual que lo caracteriza.

En el museo se expusieron obras del pintor saharaui Fadel Jalifa, que abrieron una ventana a los paisajes de la dura vida en el exilio, de los atardeceres sobre las dunas en los campamentos de refugiados, la mirada profunda de sus habitantes y los impresionantes y coloridos cielos abiertos.

El lugar se convirtió en júbilo a través de una muestra de danza saharaui en la que la artista mexicana Luna Yedra invitó a las asistentes a acompañarla, para narrar con el cuerpo la resistencia del pueblo saharaui. Entre las danzas de le Bleida, la Danza del Avestruz y Mheiriz las bailarinas resaltaron la identidad saharaui con alegría y solidaridad. 

También hubo un espacio dedicado a la oralidad del Sáhara Occidental, titulado Ecos del Desierto, Poética Saharaui, en el que participaron la poeta y periodista saharaui Fatma Galia Mohamed Salem, Silvana Rabinovich, Dánivir Kent y Francisco Javier Paniawa.

En este acto se resaltaron las raíces nómadas beduinas de la poesía en hassania, hablaron del papel de la naturaleza y de la función de la poesía en español, que busca rescatar la tradición oral saharaui y llevar la voz, la lucha y la resistencia del Sáhara Occidental al mundo; y no olvidar que en un rincón del Norte de África existe un pueblo que espera regresar a su territorio, ocupado y explotado por Marruecos. 

Como cierre del encuentro se disfrutó de una muestra gastronómica de cuscús y té, exaltando la hospitalidad de las y los saharauis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s