El presidente de la Asociación de amistad con el pueblo saharaui de Sevilla, el ingeniero Fernando Peraita, pide la suspensión del viaje del Colegio de Ingenieros al Sáhara Occidental

  • Fernando Peraita pide al presidente del Colegio de Ingenieros, Miguel Ángel Carrillo, que la Comisión de Jóvenes de esta organización suspenda el viaje que tienen previsto realizar a Marruecos  o, al menos, no vaya a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
  • La visita, “aparentemente despolitizada”, es para conocer las obras más destacadas de la ingeniería moderna e incluye un trayecto por el Sáhara Occidental ocupado hasta la ciudad de Dajla, lo que Peraita afirma es una agresión al pueblo saharaui y supone una  injerencia del Colegio de Ingenieros en política internacional.

Alfonso Lafarga.-

El presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, el ingeniero  de Caminos Fernando Peraita, afirma que el viaje a Marruecos que organiza la Comisión de Jóvenes del Colegio de Ingenieros, que incluye el Sáhara Occidental, supone una agresión al pueblo saharaui y pide que se suspenda.

La Comisión de Jóvenes Ingenieros tiene previsto realizar en octubre “un viaje a Marruecos con el objetivo de conocer las obras más destacadas de la ingeniería moderna”, en el que se incluye un trayecto por el Sáhara Occidental ocupado por el régimen marroquí hasta la ciudad de Dajla.

En una carta al presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, su compañero de profesión Fernando Peraita señala que los territorios  ocupados del Sáhara Occidental “no están reconocidos como parte de Marruecos por ningún organismo internacional”.

Agrega que “la antigua provincia española del Sáhara Occidental, la provincia 53 de nuestro país, está reconocida como un Territorio no Autónomo por parte de la ONU e incluida en la  cuarta comisión de Naciones Unidas como un territorio por descolonizar”.

“Sin querer incidir en esta carta en la responsabilidad de España en estos casi 50 años de ocupación, exilio y sufrimiento del pueblo saharaui”, continúa que desde el 13 de noviembre  de 2020 se está desarrollando una guerra entre el Frente Polisario (representante  reconocido  del pueblo saharaui) y el Reino de Marruecos.

Aunque se trate de un viaje “aparentemente despolitizado y solo centrado en cuestiones de ingeniería”, Peraita considera que es indudable que el hecho de que una institución de tanto prestigio como el Colegio de Ingenieros de Caminos reconozca a Dajla como  una ciudad  marroquí “tiende a presentar y avalar como hecho consumado la ocupación y supone  una  injerencia del Colegio en Política internacional que no le corresponde y le coloca en una situación de agresión al Pueblo Saharaui que los Ingenieros de Caminos no creo que compartamos”.

El ingeniero Fernando Peraita pide a Miguel Ángel Carrillo que intervenga “para indicar al  grupo de jóvenes que suspendan el viaje a Marruecos o, al menos, no vayan a los  Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”.

El presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla se ofrece al Colegio de Caminos para dar una charla a los jóvenes ingenieros sobre la historia del conflicto del Sáhara Occidental “para que sean conscientes de las implicaciones de un viaje aparentemente inocente, que sería de gran interés para todos los colegiados”.

En la carta al presidente del Colegio de Caminos, Fernando Peraita adjunta el mapa oficial de África de Naciones Unidas, en el que el Sáhara Occidental figura separado de Marruecos.