Debate investidura: Pedro Sánchez hace oídos sordos sobre el Sáhara Occidental

  • El presidente del Gobierno elude responder en el Congreso cuando se le pregunta sobre el Sáhara Occidental, causa en la que apoya desde el pasado año a Marruecos.

Alfonso Lafarga.-

Pedro Sánchez, investido hoy jueves 16 de noviembre como presidente del Gobierno, no ha respondido a las cuestiones que le han plantean portavoces parlamentarios sobre el Sáhara Occidental en los dos días del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Salvo que se trata de debates específicos, como los que se celebraron en el Congreso el 8 de junio de 2022 o el 19 de abril de este año por el radical giro que dio a la histórica postura de los diferentes gobiernos de España de apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, Sánchez ignora las alusiones de los diputados y diputadas al Sáhara Occidental, causa en la que ahora es un aliado de Marruecos, desconociéndose exactamente los motivos por los que apoyó en una carta al rey  Mohamed VI las pretensiones de autonomía marroquíes sobre la excolonia española.

En la sesión de investidura de ayer, Sánchez hizo caso omiso a las palabras de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, al manifestar desde la tribuna del Congreso que seguirá defendido la causa saharaui y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, a pesar de que en el acuerdo de Gobierno que suscribió con el PSOE no aparecieron ni una sola vez las palabras Sáhara o pueblo saharaui.

Si ayer pasó de responder sobre la causa saharaui a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, hoy ha tocado el turno al portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, y a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido.

El gallego Néstor Rego, que ha votado a favor de la investidura, entre las críticas a Sánchez ha citado el viraje sobre el Sáhara Occidental, pero para el presidente del Gobierno, que ha respondido a otras cuestiones, ha sido como si este punto no hubiese existido.

Después ha hablado la canaria Cristina Valido, que ha también respaldado a Sánchez, y además de manifestar que en Canarias preocupa saber lo que se habla, planea o acuerda sobre sus aguas con los vecinos marroquíes y qué hay de las prospecciones que Marruecos anuncia, ha preguntado por el derecho de autodeterminación del Sáhara.

Y la respuesta del presidente del Gobierno, que sí se ha explicitado sobre diversas cuestiones, ha sido la misma que ya ha dado en otras ocasiones al tratar del Sáhara Occidental: no ha habido contestación  alguna, como tampoco sobre las aguas canarias y Marruecos.

Deja un comentario