CCOO denuncia el ataque brutal contra población civil saharaui

  • Las fuerzas de ocupación marroquíes arrasaron las viviendas de familias saharuis en la costa de Bojador.

Contramutis.-

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el brutal ataque sufrido por varias familias saharauis en las proximidades de Bojador, ciudad costera del Sáhara Occidental, a las que las fuerzas de ocupación marroquíes quemaron sus jaimas.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras indica que los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero y que, según informó el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, la reacción de las autoridades marroquíes fue de una extrema brutalidad, violando así el ejercicio de los derechos de libre circulación y establecimiento en su propio territorio de la población civil saharaui, indefensa ante acciones como la sucedida ese día en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Agrega que las familias  vieron arder las instalaciones de sus jaimas y sus pocas pertenencias en un nuevo y brutal ataque a la población, “un ataque inadmisible de la larga cadena de violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental que CCOO viene denunciando a lo largo de los años”.

“Una vez más, hay que recordar que el Sáhara Occidental tiene derecho a la libre autodeterminación y al fin de esta violencia extrema ejercida contra el pueblo saharaui”, apunta el sindicato.

CCOO manifiesta que Marruecos, que asume en la actualidad la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “no ceja en su empeño de violar los derechos humanos de los y las civiles saharauis, lo que deja un estrecho margen de credibilidad a este país en el ejercicio de este puesto de responsabilidad”.

Según la agencia de prensa saharaui Equipe Media, las autoridades marroquíes incendiaron cabañas y viviendas de familias saharauis a lo largo de la costa entre El Aaiún y Bojador, afectando especialmente a las áreas de Bou Lma’aairdat y Aggti Baba Ali. Las familias saharauis afectadas se vieron obligadas a dormir al aire libre entre los escombros de sus hogares.

Bachrou Labbatt, padre de cuatro hijos, describió a EM cómo las autoridades derribaron sus hogares sin previo aviso y ninguna forma de compensación.

Mohamed Laghraid, otro padre de cuatro hijos, dijo que llevaban años frecuentando la zona para disfrutar de la playa con su familia. Sin embargo, las autoridades asolaron sus viviendas, incluyendo una cabaña de troncos perteneciente a un saharaui con necesidades especiales.

El representante del Polisario en España escribió en X (twitter) que “destruir y quemar jaimas, amenazar y agredir a la población civil saharaui supone vulnerar los Derechos Humanos” y que Marruecos “lo ha hecho porque, entre otras cosas, goza de un sentimiento de impunidad absoluto, especialmente tras su elección para la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos”.

Deja un comentario