Condenados 17 estudiantes saharauis en un juicio aplazado 12 veces

arton3681-5e148

Diecisiete universitarios saharauis han sido condenados después de permanecer 18 meses detenidos y ser aplazado su juicio en doce ocasiones: cinco a penas de diez años de cárcel y el resto a tres. La vista definitiva se celebró el 6 de julio y ese mismo día,  tras ocho horas de sesión, el tribunal de Marrakech (Marruecos) dictó sentencia, informa Por un Sahara libre,

Estos universitarios son conocidos como el  grupo “Los compañeros de El Ouali”, joven estudiante asesinado por las autoridades marroquíes, y está formado por estudiantes de las universidades Ibn-Zohr de Agadir y Kadi Aiad de Marrakech: unos fueron  detenidos el 24 de enero de 2016 y los demás en fechas posteriores.

La detención de los estudiantes –el último apresado hace unos meses- se debió a su participación en manifestaciones estudiantiles saharauis, tras lo que fueron acusados de provocar la muerte premeditada de un civil, destrucción de inmuebles e incentivar la destrucción de bienes e inmuebles.

Se desconoce cuáles son las acusaciones presentadas en el juicio y en base a que artículos del código penal. Según informaciones del medio de comunicación saharaui Equipe Media, hay previsto un segundo proceso contra los estudiantes.

El juicio no fue público y solo se permitió la presencia de un familiar por cada preso, pero no la de amigos y medios de comunicación saharauis. El 13 de junio Emilio García, observador internacional miembro de SOGAPS–Galicia acreditado por la Fundación Sahara Occidental, intentó entrar en la sala del tribunal de Marrakech acompañado de un traductor, pero las autoridades marroquíes no se lo permitieron. Ese mismo día el juicio se aplazo hasta el 6 de julio.

Por un Sahara libre informa que desde su detención los universitarios saharauis fueron objeto de malos tratos y torturas, ante lo que  realizaron varias huelgas de hambre, una de ellas de 38 días, reivindicando asistencia médica básica para los torturados y un juicio justo.

Las autoridades marroquíes ofrecieron  repetidamente a los jóvenes la libertad o reducción de acusación si renegaban de sus convicciones políticas, según relató Bachir Ismail, miembro de la liga estudiantil saharaui, a Emilio García.

Las familias de los estudiantes han sufrido persecución por las autoridades marroquíes  y no se les permitió visitar de forma regular a los detenidos, en contra de lo que establece la ley marroquí.

El día de la sentencia, los estudiantes entraron en la sala entonando cánticos por la liberación de su pueblo, la autodeterminación del Sáhara Occidental y contra la ocupación ilegal por parte de Marruecos; durante la sesión reafirmaron su inocencia y su compromiso con una lucha de resistencia no violenta por la autodeterminación.

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE) dijo que el juicio no contaba con las mínimas garantías de un proceso penal y la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López denunció las condiciones de detención de los estudiantes y pidió a la intervención de la Unión Europea para poner fin a la impunidad de las fuerzas de seguridad de Marruecos y garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los saharauis.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s