Marruecos expulsa de El Aaiún a la fotoperiodista española Judith Prat. Y van …

IMG-20190612-WA0004

 

  • En lo que va de año Marruecos ha expulsado a 25 observadores del Sáhara Occidental.

  • La expulsión de Judith Prat coincide con la denuncia de RSF sobre la represión a la prensa en la excolonia española.

 

Alfonso Lafarga.-

La fotoperiodista española Judith Prat ha sido la última víctima de la política marroquí de impedir que se conozca lo que ocurre en el Sáhara Occidental, el territorio que Marruecos invadió hace mas de 43 años tras el abandono de España.

El 11 de junio de 2019, el mismo día en que Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentaba en Madrid su informe “Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo“, ha sido expulsada de El Aaiún Judith Prat, una fotógrafa natural de la localidad oscense de Altorrincón.

Apenas hacia dos horas que había llegado en autobús a la capital del Sáhara Occidental procedente de la ciudad de Dajla , donde había impartido un curso sobre fotoperiodismo al colectivo de reporteros saharauis Equipe Média, cuando un grupo de policías marroquíes, uniformados y de paisano, obligaron a la fotógrafa a salir del domicilio del periodista saharaui Said Amidan, donde se encontraba cenando.

La fotógrafa ha relatado a RSF que “la policía empezó a aporrear la puerta de la casa, profiriendo gritos, amenazas y causando un tremendo alboroto. Había una mujer embarazada con nosotros y sufrió una crisis de ansiedad”.

judit_expulsion_so_equipe_media.jpgLos policías obligaron a los periodistas de Equipe Média y a Judith Prat a salir de la casa y permanecer separados. Hicieron que la fotoperiodista subiera en uno de los cuatro vehículos con los que se habían personado y la condujeron a la estación de autobuses para expulsarla rumbo a Agadir (Marruecos). Los periodistas de Equipe Média lograron seguir a la caravana policial sin ser vistos y capturaron la llegada a la estación y el interrogatorio de la policía a Judith Prat.

“Fue cuando nos bajamos ante la estación de autobuses que los agentes empezaron a interrogarme primero en un tono suave, que fue tornándose en más hostil. Me pidieron el móvil para ver su contenido y me hicieron preguntas sobre los periodistas de Equipe Média y mi trabajo. Me negué, expliqué que estaba ahí como turista y que consideraba que eran preguntas que no debía contestar. Pedí hablar con el consulado y la Embajada española y fue cuando se moderaron y me dejaron marchar”,  ha dicho a RSF España Judith Prat.

Horas antes de ser expulsada, la fotoperiodista se conoció en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el informe de RSF que denuncia la política marroquí de negar la entrada en el Sahara Occidental a la prensa internacional y deportar a los periodistas que consiguen entrar.

El informe detalla la persecución que sufren los periodistas saharauis por parte de Marruecos, que maneja con “mano de hierro” la información en el Sáhara Occidental y castiga “de forma implacable” el ejercicio del periodismo local. Para RSF, ejercer el periodismo en la excolonia española es “un acto de heroísmo”, cuyos protagonistas pagan con detenciones arbitrarias, acosos a sus familias, difamaciones, torturas, la cárcel y “sentencias tan abultadas como injustas”.

Condena de RSF

Desde Reporteros Sin Fronteras se ha condenado “esta nueva muestra de ceguera del régimen marroquí, que, situado en el puesto 135 del índice sobre la libertad de prensa en el mundo, dice mucho del respeto a los derechos fundamentales en nuestro vecino del sur. Judith Prat tiene y merece todo nuestro apoyo. También los periodistas que ejercen su labor en el Sáhara, en condiciones casi imposibles y jugándose su libertad e integridad”, afirma Alfonso Armada, presidente de RSF España

La expulsión de Judith Prat se une a las de otras 24 personas que, en lo que va de año, han sido obligadas a salir del territorio del Sáhara Occidental, entre observadores internacionales, periodistas, y activistas de Derechos Humanos, según datos del colectivo periodístico  Équipe Media.

Entre otros, en mayo fueron expulsados cinco abogados españoles y dos observadores noruegos; en febrero, una periodista española y un periodista italiano,  y en enero, una abogada polaca y un abogado español.

Licenciada en Derecho, Judith Prat se formó en fotografía documental y  fotoperiodismo al ser consciente del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que se encontraba, según relata en su página web: “Mi trayectoria como fotógrafa viene definida por mi interés en contar lo que ocurre, por sacar a la luz realidades que en ocasiones no son visibles, por plasmar en imágenes pequeñas historias de personas anónimas que en realidad están contando cómo es el mundo en el que vivimos”.

Ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina fotografiando temas como el conflicto armado y las minas de coltán en la R.D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, la violencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria, los trabajadores agrícolas mexicanos en EEUU, las condiciones de vida de la población siria en busca de refugio en los países vecinos o el conflicto en el Kurdistán.

Sus trabajos se han publicado en diversos periódicos españoles, ha realizado exposiciones en España y países como Rusia, México o Canadá, y está en posesión de varios premios, tanto nacionales como internacionales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s