Saharauis en España gritan al Gobierno su silencio y complicidad con Marruecos

Madrid-26-7-19

 

Alfonso Lafarga.-

Ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y durante una hora, medio centenar de  saharauis echaron en cara al Gobierno de España su silencio y complicidad con el régimen de Marruecos, que ha intensificado brutalmente la represión en el Sáhara Occidental provocando “una situación de terror y angustia”.

Desde el 19 de julio, en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental hay un despliegue masivo de unidades del ejército marroquí, con allanamientos de moradas, persecución y encarcelamiento de activistas, y ha “asesinado a una joven de 23 años”.

“Lo que comenzó como una celebración y alegría para todos los pueblos africanos, a raíz de la vitoria de Argelia en la Copa de África, desembocó en una venganza por parte del ejército de ocupación marroquí contra el indefenso pueblo saharaui”, según el escrito de 41 asociaciones de saharauis en España entregado el 26 de julio en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el transcurso de una concentración.

En la céntrica plaza de la Provincia de Madrid, y frente al departamento que dirige Josep Borrell, se oyó continuamente gritar “Marruecos culpable, España responsable”, “Marruecos asesina, España patrocina” y “¿dónde están los derechos humanos?”, ante la mirada de transeúntes y turistas.

Las asociaciones saharauis denuncian “la degradante situación y la falta de libertades en el último territorio bajo proceso de descolonización en África” y consideran “inaceptable” el silencio de España “ante la oleada de represión y la campaña de detenciones arbitrarias contra ciudadanos civiles saharauis.

Piden medidas urgentes para que Marruecos cumpla con sus compromisos internacionales, “que debe impulsar el Estado español como parte de su responsabilidad jurídica, política y moral en el Sáhara Occidental”, que debe asumir.

Lamentan “el aterrador silencio de los partidos políticos y las instituciones europeas” y afirman que no pueden admitir que la Unión Europea, institución defensora de los derechos humanos y la legalidad internacional, se convierta en abogado de un régimen célebre por sus atentados contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los saharauis piden a los defensores de la paz y la libertad que no permitan que el Sáhara Occidental “sea víctima de la impunidad marroquí y el silencio internacional”, y a España, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que impulse la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para proteger los derechos humanos, y que exija a Marruecos la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

Los saharauis consideran que España debe encabezar acciones en el seno de la Unión Europea para impulsar los trabajos de la ONU y la celebración del referéndum de autodeterminación, así como el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y anular los acuerdos comerciales con Marruecos que incluyen las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Las asociaciones saharauis denuncian las maniobras marroquíes “para bloquear el proceso de paz” y advierten “sobre las peligrosas consecuencias de la postura marroquí hacia el proceso de paz” y “la frágil confianza de las nuevas generaciones en los ineptos trabajos de la MINURSO para culminar con el proceso de descolonización”·

 

Deja un comentario