Pedro Sánchez elude incluir la autodeterminación del pueblo saharaui

 

Foto-Pesdro-Sánchez-en-acto-0309-portada-582x322

  • En las propuestas para conseguir la investidura de Pedro Sánchez el PSOE no contempla el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que sí llevó en el programa electoral del 28 de abril.

  • El Partido Socialista propone ampliar el mandato de la MINURSO a la vigilancia de los Derechos Humanos y apoyar “los procesos negociadores”.

 

Alfonso Lafarga.

El PSOE ha eludido hablar en su “Propuesta abierta para un programa común progresista” de la autodeterminación del pueblo saharaui y ha incluido algo que no había explicitado hasta ahora: apoyar que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) amplíe su mandato a la vigilancia de los Derechos Humanos.

En el documento con las 370 medidas propuestas por el PSOE para conseguir el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez presentado el 3 de septiembre se dice que “el Gobierno apoyará los procesos negociadores, tanto en Naciones Unidas como en otros ámbitos, sobre el Sáhara Occidental, basados en el absoluto respeto a las obligaciones del derecho internacional”.

La medida 347 se refiere al Sáhara Occidental, invadido por Marruecos desde finales de 1975, territorio que abandonó España y del que sigue siendo la potencia administradora de iure,  según la ONU y la Audiencia Nacional,

En la propuesta socialista se apoyan “los procesos negociadores”, a lo que se añade la vigilancia de los DDHH por parte de la MINURSO -vigila el alto el fuego alcanzado en septiembre de 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos-, algo que no se había concretado anteriormente en ninguna propuesta electoral socialista.

En la propuesta con la que el PSOE pretende conseguir el respaldo de Unidas Podemos no hay referencia alguna al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui , lo que si contempló el Partido Socialista en su programa para las elecciones generales del 28 de abril pasado.

El PSOE  llevó en ese programa promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, “que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, y su disposición a trabajar para alcanzar una solución del conflicto “justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui”. A esto añadió “fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región” pero sin citar a la MINURSO.

El apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, permanente reclamación del Frente Polisario al que al que se opone rotundamente Marruecos a pesar de contemplarse en el acuerdo de alto el fuego , y del que no se habla en las 370 propuestas socialistas, también fue expresado por Pedro Sánchez en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de septiembre de 2018.

Al referirse a las crisis que todavía subsisten como la del Sáhara Occidental, de la que dijo “nos es tan próxima”, el presidente del Gobierno afirmó que España apoya una solución “que prevea la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

En el conflicto del Sáhara Occidental España ha seguido en muchas ocasiones las posiciones de Francia, que con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad impide ampliar el cometido de la MINURSO a los Derechos Humanos, como tienen otras misiones de la ONU.

Una muestra se vio en abril de 2013, siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP): EEUU tenía previsto presentar al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para que la MINURSO tuviese entre sus competencias los Derechos Humanos, pero la retiró ante la virulenta oposición de la diplomacia marroquí, que estuvo apoyada por Francia y España en el “Grupo de Amigos del Sáhara Occidental”, que veían inviable la medida.

 

 

 

 

Un comentario en “Pedro Sánchez elude incluir la autodeterminación del pueblo saharaui

  1. Se supone al movimiento solidario con la causa saharaui, a estas alturas no pude tener “candidez y menos ignorancia” de las sucesivas traiciones y declaraciones oportunistas, laresponsabilidad y complicidad con la absolutista monarquía desde todas las décadas y sus monarcas. Y ya no pienso en la postura del Frente Polisario que “sorprenda” del Partido, no socialista y menos obrero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s