Clamor por los derechos humanos y los presos políticos saharauis

DSC01883

  • Piden frente al Ministerio de Asuntos Exteriores el fin de la ocupación del Sáhara Occidental.

  • Denuncian el bloqueo informativo de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y la complicidad de España.

Alfonso Lafarga.-

La petición de respeto a los derechos humanos y libertad para los presos políticos saharauis centraron la manifestación por el Sáhara Occidental que cada mes de noviembre se celebra en Madrid, justo cuando se cumplen 44 años del acuerdo tripartito por el que España entregó a Marruecos y a Mauritania la que había considerado su provincia 53.

Saharauis de toda España y simpatizantes con la causa saharaui recorrieron el 16 de noviembre la calle de Atocha hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir el fin de la ocupación del Sáhara Occidental y denunciar la represión que sufre el pueblo saharaui, por parte de Marruecos, que se niega a celebrar el referéndum de autodeterminación acordado en 1991 cuando acordó el alto el fuego con el Frente POLISARIO.

dsc01924.jpg

Los manifestantes gritaron durante todo el recorrido frases como  “¿dónde están los derechos humanos?”, “Marruecos asesina, España patrocina”, “Sánchez, atiende, el Sahara no se vende”, “basta ya de represión en el Sáhara Occidental” y “libertad para los presos políticos saharauis”·

DSC01957La difícil y extrema situación del medio centenar de presos políticos saharauis,  recluidos en cárceles marroquíes, varios con penas de cadena perpetua, por luchar pacíficamente por su causa fue puesta de manifiesto por el refugiado político Hassana Aalia, que denunció el bloqueo informativo marroquí para que sean invisibles al mundo.

Para dar visibilidad a los presos saharauis fue presentado un lazo negro y verde que simboliza el sufrimiento y la esperanza de los reclusos. El régimen marroquí, además de torturar a los presos, desoye las decisiones de la ONU para que deje a varios de ellos en libertad, según un comunicado del Movimiento por los presos políticos saharauis.

“Marruecos no quiere testigos de esta barbarie”, dice un comunicado de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) que fue leído por la cantante Rozalén, en el que se denuncia la represión que viven en el Sáhara Occidental ocupado, donde en julio fue asesinada la joven de 23 años Sabah Mint Ozman, ante lo que piden una comisión de investigación urgente de las Naciones Unidas.

DSC01931La delegada del Frente POLISARIO en España, Jira Bulahi, recordó los ignominiosos acuerdos de Madrid y dijo que quienes negaron sus derechos “no han podido ni podrán con el pueblo saharaui”, que tienen toda la razón y la seguirá defendiendo de forma pacífica, que no darán un paso atrás;  señaló que se avergonzaban de un Gobierno que no está del lado de la razón y es cómplice de la violación de los DDHH y del expolio de los recursos naturales del Sáhara, a lo que agregó que cuando no haya otra posibilidad defenderán su causa desde otras alternativas.

Ante la posibilidad de un Gobierno progresista en España, José Taboada, presidente de CEAS, pidió que haga algo para acabar con el sufrimiento saharaui de tantos años, y aseguró que el movimiento solidario siempre estará con el pueblo saharaui, causa que también seguirán defendiendo UGT y CCOO, como afirmó la ex eurodiputada de IU Paloma López, que habló en nombre de los dos sindicatos. En la manifestación no se vio a representantes de formaciones políticas.

Después de actuar el rapero saharaui Islem, la cantante Rozalén,que  lamentó la ausencia de medos de comunicación, cerró el acto con La puerta violeta, que dedicó  a las mujeres saharauis, además de cantar Justo, por los desaparecidos saharauis, y Girasoles, dedicada a los solidarios con el Sáhara. Expresó su compromiso con la causa saharaui y dijo que cuando el Sáhara se te mete dentro es para siempre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s