Sultana Jaya presente en la manifestación del Día Internacional de la Mujer

  • Mujeres saharauis portan fotos de Sultana Jaya y una pancarta en la manifestación de Madrid del 8M.
  • Jadiyetu El Mohtar, subdelegada del Frente Polisario en Madrid, afirma que las mujeres saharauis reivindican, también, el fin de la violencia del régimen marroquí, que viola a las mujeres.

Contramutis.-

La imagen de la activista de Derechos Humanos saharaui Sultana Jaya, que lleva 474 días confinada por la policía marroquí en su casa en la localidad de Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, ha estado presente en una de las manifestaciones celebradas en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Un grupo de mujeres saharauis han asistido a la multitudinaria manifestación convocada por la Comisión 8-M, que ha recorrido, desde la plaza de Atocha, el paseo del Prado y el de Recoletos hasta la plaza de Colón.

En esta manifestación han estado las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Las mujeres saharauis han portado varias fotos de Sultana Jaya y una pancarta con el lema “Libertad para Sultana Jaya”, en la que se ve a la activista saharaui enarbolando dos banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como los mensajes “No torturas, violaciones, secuestros…” y “Sí DD.HH y libertad para las /los activistas saharauis”.

La subdelegada del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Jadiyetu El Mohtar, ha declarado que estaban en la marcha del 8M, en el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar derechos: laborales, políticos, sociales y culturales, en el marco del movimiento feminista mundial.

A esto ha añadido una excepción: “las mujeres saharauis también reivindicamos el fin de la violencia del régimen marroquí, el régimen de ocupación, que atosiga, que asedia, que mata, que asesina, que encarcela, que viola a las mujeres saharauis, a las activistas, a la población civil”.

Jadiyetu, que pertenece a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), ha recordado a activistas como Sultana Jaya, Aminetu Haidar y Mina Bali, y ha dicho: “todas ellas están presentes, sus nombres, sus rostros, sus imágenes, en nuestro mensaje, en nuestra pancarta”.

Ha agregado que se unen a la lucha feminista y que están en contra de la violencia y por los derechos humanos, que tienen que ser válidos en todas partes del mundo: “en España, en Ucrania, en Afganistán, en Yemen, en todas partes, y, especialmente, en el Sáhara Occidental”.

“Las mujeres saharauis llevamos 46 años luchando por el fin de la ocupación, por el respeto de los derechos humanos y los derechos de las mujeres”, ha enfatizado la subdelegada del Polisario.

Precisamente en el centro de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, fuerzas marroquíes han golpeado a un grupo de mujeres que intentaban manifestarse para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Desde primera hora de la mañana policías y fuerzas paramilitares marroquíes se habían desplegado por la ciudad para impedir y dispersar las manifestaciones saharauis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s