Todos a favor de la nacionalidad española para los saharauis, excepto el PSOE

  • Los medios de comunicación destacan la oposición en solitario del PSOE a que se conceda la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1976 y sus descendientes en primera línea de consanguinidad.

Contramutis.

La mayoría de los grupos políticos del Congreso de los Diputados, excepto el PSOE, que votó en contra, y VOX, que se abstuvo, se mostraron a favor de que los saharauis puedan acceder a la nacionalidad española, concretamente los que nacieron antes de 1976, cuando España abandonó el Sáhara Occidental, y sus descendientes en primera línea de consanguinidad, y que por residencia la puedan conseguir a los dos años.

Así lo contempla la proposición de ley que Unidas Podemos registró en abril de 2022 -al mes siguiente del giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyando la tesis marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental- y que se debatió el 14 de febrero, doce días después de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, cumbre a la que no asistieron los titulares en el Gobierno de Unidas Podemos y en la que el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, destacó el respaldo de España a la ocupación del Sáhara.

La prensa coincide en resaltar la oposición de los socialistas a la iniciativa de Unidas Podemos, por la que el Congreso de los Diputados ha aprobado tomar en consideración la proposición de ley.

 “El PSOE vota en contra de la iniciativa, auspiciada por Unidas Podemos y a la que da su apoyo el PP”, destaca La Vanguardia , que pone en contexto la cuestión de la nacionalidad: “La iniciativa la ha presentado el portavoz de Interior y Justicia de Unidas Podemos, Enrique Santiago, quien ha considerado `obligación de esta Cámara hacer justicia con el agravio histórico cometido contra el pueblo saharaui´, por `la entrega de un territorio pendiente de descolonización´ a Marruecos y la `actuación vergonzante que protagonizó el franquismo moribundo´, de la que se deriva a su juicio `una deuda histórica´ de España con el Sáhara Occidental”.

 “Santiago ha recordado -continua- que hasta 1976 los saharauis eran considerados españoles y ha apuntado que, aunque se les permitió optar por la nacionalidad española, ya era imposible llevarlo a cabo bajo la dominación de Marruecos y Mauritania. `En la práctica, España vendió el Sáhara a Marruecos´, ha denunciado el diputado, que también ha señalado que el acuerdo de Madrid no es válido por inducir a una ocupación armada de otro país y que las resoluciones de las Naciones Unidas avalan la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.

“Por ello, ha reivindicado Santiago, esta proposición pretende `saldar, aunque sea de manera limitada, este agravio histórico´, con la concesión de nacionalidad española por carta de naturaleza a los nacidos en el Sáhara bajo la soberanía española mediante un procedimiento muy similar al que se utilizó con los sefardíes”. 

El País, bajo el titular “El Congreso da el primer paso para otorgar la nacionalidad española a los saharauis pese al rechazo del PSOE”, resalta: “Unidas Podemos logra sacar adelante la propuesta gracias al apoyo del PP y la abstención de Vox”y relata que “de nuevo, el PSOE tuvo que soportar un chaparrón del resto de grupos por abandonar la posición histórica de España en favor de la autodeterminación del territorio ahora bajo ocupación marroquí”.

“Con Ana Oramas, de Coalición Canaria, se inició un desfile de diferentes grupos que se sumaron con mayor o menor entusiasmo a la propuesta de UP. Oramas introdujo duros términos que luego se repetirían en boca de portavoces de otras formaciones: la acusación de que el Gobierno `ha traicionado al pueblo saharaui´ al respaldar en la práctica la demanda marroquí de soberanía sobre el territorio que ocupó ilegalmente tras la espantada española. Con unas u otras palabras, la misma posición fue defendida sucesivamente por EH Bildu, PNV, Ciudadanos, BNG, Compromís, Junts o ERC. El diputado de Compromís Joan Baldoví relató un viaje al Sáhara con una delegación del Congreso en 2013 para traer el recuerdo de una imagen que, según dijo, le ha quedado grabada: `Un señor mayor vestido con túnica azul que me enseñaba un viejo DNI español mientras me preguntaba: ‘¿Por qué España nos ha abandonado?´”.

“Quien no dejó mucho campo al misterio sobre su posición fue el PSOE. En cuanto su diputado Sergio Gutiérrez se asomó a la tribuna y echó por delante que se trataba de un `tema complejo´, el rechazo comenzó a intuirse. Luego Gutiérrez advirtió de que este `este es un debate de política interior, no exterior´ y ya pocas dudas quedaban. Y todo quedó cristalino cuando el socialista se agarró también a las sentencias del Supremo contrarias a la concesión de la nacionalidad. El PSOE ya no se anduvo con más rodeos y anunció que a lo único que estaría dispuesto sería a otorgar la nacionalidad a los saharauis que pasen en España un periodo previo de dos años de residencia”.

El Mundo concreta que “El PSOE se escuda en motivos técnicos para no apoyar la propuesta de Podemos de nacionalizar a saharauis nacidos antes de 1976”, y añade: “Creemos que por cuestiones jurídicas, por cuestiones políticas y por cuestiones técnicas lo que deberíamos hacer es promover como ley el consenso político que ya llegó a esta Cámara en el 2016, que es el de homologar los procedimientos de adquisición de nacionalidad en el Sáhara a lo ya establecido para las demás colonias, en especial para Guinea Ecuatorial. A situaciones similares, las mismas soluciones», esbozó el diputado socialista Sergio Gutiérrez durante un debate que, por su temática, volvió a estar marcado por la dura crítica de todos los partidos al «viraje» unilateral dado por el PSOE sobre la posición de España ante el Sáhara, hace casi un año.

“A pesar de que los socialistas admitieron durante el debate parlamentario el `agravio´ al que ha sido sometido el pueblo saharaui en las últimas décadas por parte de España, el portavoz del PSOE incidió en diversos motivos técnicos y jurídicos para no respaldar la propuesta diseñada por su socio de Ejecutivo”.

El diario Público, que titulaEl PSOE se queda solo en su rechazo a tramitar una ley para dar la nacionalidad a saharauis y sus descendientes”, informa: “Unidas Podemos registró esta iniciativa legislativa en abril de 2022, tras el histórico giro de Pedro Sánchez por el que España reconocía la propuesta de autonomía del régimen alauí para el Sáhara Occidental y abandonaba su posición de neutralidad activa en un conflicto prolongado durante casi 47 años”.

Y añade: “A colación del debate de este martes en el pleno, este cambio ha vuelto a copar la mayoría de las intervenciones de los portavoces, acusando al PSOE de `haber abandonado´ al pueblo saharaui. Asimismo, varias formaciones han coincidido en reivindicar el derecho a la autodeterminación de este territorio ocupado por Marruecos”.

Para El Confidencial “El PSOE se desmarca de la propuesta de Podemos de otorgar la nacionalidad a saharauis nacidos antes de 1976”, y relata: “Pese a la petición expresa de los ‘morados’ de que la respaldaran para resolver el «agravio» del que han sido víctimas, los socialistas han alegado cuestiones de carácter jurídico y técnico: «Compartimos la meta, que esacabar con el agravio» del que son objeto los saharauis con respecto a «otras comunidades históricas», «pero no compartimos el diseño», ha resumido el portavoz de los socialistas, Sergio Gutiérrez, durante el debate en el pleno del Congreso de los Diputados”.

El Independiente, que lleva al titular “El PSOE vota ‘no’ a una moción de Podemos para dar la nacionalidad a saharauis nacidos bajo soberanía español”, describe: “En la fijación de posiciones, ha sido una constante la alusión al giro del PSOE respecto al Sáhara Occidental el año pasado, de reconocer su derecho a autodeterminación para pasar a avalar que debe instalarse bajo control marroquí” y que “la cuestión la ha puesto sobre la mesa Ana Oramas, de Coalición Canaria. `Los saharauis no quieren un carnet, quieren un Sáhara libre. Uno puede entender que una dictadura recorte derechos humanos, pero no en una democracia occidental y amiga´, ha señalado

En una línea similar informan otros medios, como ABC , «El PSOE rechaza la propuesta de Podemos de otorgar la nacionalidad a saharauis nacidos antes de 1976», la COPE,  “El Congreso aprueba tramitar una ley para saharauis con la oposición del PSOE”, o 20minutos , El Congreso impulsa pese al rechazo del PSOE una ley para dar la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1976”.

Deja un comentario