La UPF pide al ministro del Interior que revoque la denegación del permiso de residencia a Aminetu Haidar

  • La Unión Progresista de Fiscales considera que privar del permiso de residencia a la activista saharaui de DDHH es “indignante e injusto”.
  • Aminetu Haidar disfrutaba del permiso para recibir tratamiento médico por sus múltiples problemas de salud , consecuencias de haber sufrido “detenciones arbitrarias y torturas por el Régimen marroquí y una desaparición forzada durante cuatro años en una cárcel secreta”.
  • La UPF recuerda al ministro que como Magistrado presidió el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que dictó un auto en el que se recuerda que España es la potencia administradora del Sáhara Occidental y que está obligada a proteger a su pueblo.

Alfonso Lafarga.-

La Unión Progresista de Fiscales ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se reconsidere la denegación del permiso de residencia a la activista saharaui Aminetu Haidar, que tenia por razones humanitarias desde hace 16 años, al ser “indignante e injusta” esta decisión, además de “inmoral” .

La UPF, en una carta  abierta al ministro del Interior, indica que la activista de Derechos Humanos saharaui disfrutaba del permiso para recibir tratamiento médico por sus múltiples problemas de salud -fibromialgia, osteoporosis crónica, cirugías previas…-, consecuencias directas de haber sufrido “detenciones arbitrarias y torturas por el Régimen marroquí, y una desaparición forzada durante cuatro años en una cárcel secreta marroquí cuando tan solo tenía 20 años”.

Agrega que estas razones subsisten actualmente, pues Aminetu sigue padeciendo un delicado estado de salud y “forzar su expulsión hacia los territorios saharauis ocupados por Marruecos impediría seguir su tratamiento médico continuado en España y la expondría de nuevo, como activista, a las autoridades del Régimen marroquí, sometiéndola de nuevo al mismo peligro”.

Por otra parte, la asociación de fiscales recuerda que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria en su segundo dictamen sobre el Grupo de Gdeim Izik confirma las conclusiones de su dictamen de 2014, en el que pedía la liberación inmediata de los presos políticos saharauis de este colectivo, tras concluir de nuevo que “todos ellos estaban detenidos ilegalmente”. “El Grupo incluye a periodistas y defensores de los derechos humanos del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, territorio pendiente de descolonización”.

El Grupo de Trabajo de la ONU señaló graves violaciones cometidas por Marruecos, como la denegación del derecho de acceso a la defensa letrada, confesiones obtenidas bajo tortura y la falta de imparcialidad e independencia del tribunal que los juzgó, todo lo cual apunta a una privación arbitraria de su libertad desde que fueron detenidos en 2010.

La ONU también instó a Marruecos a investigar los hechos que condujeron a la privación arbitraria de libertad y a tomar medidas contra los responsables.

Los fiscales progresistas dicen al ministro que como Magistrado presidió el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que dictó el auto de fecha 14.07.2014, por el que se recuerda que:

-España, al ingresar en las NN.UU. y firmar la Carta de las Naciones, reconoció el hecho colonial del Sáhara español, contrayendo una serie de obligaciones y convirtiéndose en Potencia administradora. En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2072, de 16 de diciembre de 1965, por la que se considera a España potencia administradora del Sáhara español.

-Como potencia administradora se obliga, según el apartado a) del Art. 73 de la Carta, «a asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso…”

El auto del Pleno de la Audiencia Nacional incide en que España sigue siendo la potencia administradora actual del Sáhara Occidental.

Por todo ello,  la Unión Progresista de Fiscales denuncia “esta indignante e injusta decisión de privar de la residencia en España por razones humanitarias a la activista saharaui Aminetu Haidar. Resulta inmoral desde todo punto de vista, razón por la que solicitamos su reconsideración y revocación”.

Deja un comentario