Septiembre saharaui: El Consejo de Derechos Humanos de las NNUU urge la libertad de los periodistas presos

Equipe-Media-libertad-detenidos-sahara-lqsomos

  • El organismo de la ONU Condena las torturas, detenciones y reclusiones arbitrarias de periodistas, sin mencionar casos concretos

  • Seis periodistas saharauis cumplen en cárceles marroquíes severas condenas y dos esperan sentencia

Alfonso Lafarga.-

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado las torturas, asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones y reclusiones arbitrarias de periodistas, e insta a que sean liberados “de inmediato y de manera incondicional”.

Ha sido en el 39 periodo de sesiones del Consejo de Derechos humanos, celebrado  el mes de septiembre pasado en Ginebra, y del que España forma parte en el periodo 2018-2020.

Aunque la  resolución, aprobada el 27 de septiembre, no especifica casos concretos ni países, hay un territorio en el se dan esos supuestos: el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, donde seis periodistas cumplen severas condenas, acordadas en juicios sin garantías procesales ni pruebas incriminatorias, según han denunciado  los observadores internacionales.

La resolución, que lleva por título “La seguridad de los periodistas” y ha sido  copatrocinada por España, condena las agresiones y actos de violencia contra periodistas, “como torturas, asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones y reclusiones arbitrarias, expulsiones, intimidaciones, amenazas y actos de acoso”.

El Consejo ha expresado su preocupación “por la aplicación indebida de leyes, políticas y prácticas nacionales” para obstaculizar o limitar la capacidad de los periodistas para llevar a cabo su labor de forma independiente y sin injerencias.

El organismo de Naciones Unidas insta a que se deje en libertad, “de inmediato y de manera incondicional”, a los periodistas  “detenidos o recluidos arbitrariamente, tomados como rehenes o que hayan sido víctimas de desaparición forzada”.

Trabajo en clandestinidad

El Gobierno de España, que por boca del presidente Pedro Sánchez hizo una breve mención al conflicto del Sáhara en su intervención el 28 de septiembre  en la Asamblea General de Naciones Unidas, no se ha pronunciado sobre la vulneración de los Derechos Humanos en la excolonia española, como fue el caso de la expulsión de dos abogados aragoneses el 30 de agosto de 2018, y menos aún sobre la persecución que sufren los informadores saharauis, que desde la clandestinidad luchan por romper el bloqueo informativo que impone Marruecos.

Seis periodistas saharauis se encuentran actualmente presos en cárceles marroquíes, muy lejos del sus ciudades de origen, en el Sáhara Occidental: Abdalhi Lekfuani, cumple una condena de cadena perpetua; Hassan Dah y Mohamed Lamin Haddi, con penas de  25 años de prisión cada uno; Bachir Khada, condenado a 20 años; Mohamed Banbari, a 6 y Saleh Lebsir, a 4.

Ha habido denuncias por torturas y malos tratos y varias huelgas de hambre.  El pasado mes de agosto el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas pidió a Marruecos la inmediata puesta en libertad de Mohamed Banbari y afirmó que la detención  y condena del reportero se debió a su actividad periodística.

A los seis presos hay que añadir el caso de los periodistas Mohamed Salem Mayara  y Mohamed Aljomayaai, condenados el 3 de septiembre en primera instancia a dos años de reclusión, con seis meses de cumplimiento  y en libertad desde el 27 de septiembre tras seis meses de privación de libertad. El Tribunal de Apelación elevó el 3 de octubre  la ejecución de condena a los dos años de prisión y ahora están pendientes de lo que resuelva un tribunal de casación.

Según la abogada Inés Miranda, observadora internacional y miembro del Consejo General de la Abogacía Española, los periodistas fueron acusados de “constituirse en organización para delinquir” y “organizar una manifestación violenta” sin elementos probatorios y la condena se basó en  la diligencia policial. La policía dijo que los periodistas fueron a una manifestación encapuchados, lo que ellos negaron señalando que  informaban para “Smara News”.

En un informe del grupo de comunicación saharaui Equipe Média, creado en 2009, los periodistas sufren acoso y represión por parte de las autoridades marroquíes, que llevan a “detenciones, condenas, agresiones físicas y represalias” que pueden ser de tipo laboral y profesional. Las condenas a periodistas no lo son por delitos de opinión, sino por otros como “obstruir la circulación” o “atacar a un empleado público”,

Sin preguntas sobre el Sáhara

Si el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tardó casi cuatro meses en hablar del conflicto saharaui -“la crisis que nos es tan próxima” dijo-, en España la prensa tampoco se lo ha preguntado en sus comparecencias públicas o en entrevistas, como las que le hicieron Pepa Bueno en la Cadena SER, el 3 de septiembre, o Ana Pastor en La Sexta, el 16 de septiembre.

El Consejo de Derechos Humanos insta a los Estados a que investiguen los actos de violencia, amenazas o agresiones contra periodistas y a que conformen sus leyes, políticas y prácticas con las obligaciones y los compromisos que han contraído en virtud del derecho internacional de los Derechos Humanos.

La 39 sesión del Consejo adoptó, también, resoluciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Burundi, Myanmar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán, Venezuela y Yemen. En la 38, celebrada a primeros de julio, se analizaron las graves situaciones en esta materia que se viven en Siria, Eritrea, Bielorrusia o Myanmar y fue aprobada una resolución sobre “La promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas”, concentraciones  que en el Sáhara ocupado son duramente reprimidas.

Aunque el Consejo de Derechos Humanos no ha tratado las violaciones de los DDHH en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, que se encuentra pendiente de descolonización, y España, la potencia administradora de iure del territorio, guarda silencio, en los territorios del Sáhara ocupados por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis se vulneran los Derechos Humanos, según organizaciones sociales y medios de información saharauis,  como recoge la relación correspondiente  a septiembre:

Septiembre saharaui 2018

 

Anuncios

Un comentario en “Septiembre saharaui: El Consejo de Derechos Humanos de las NNUU urge la libertad de los periodistas presos

  1. Pingback: Septiembre saharaui: el Consejo de Derecho Humanos urge la libertad de los periodistas presos | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s