Pedro Sánchez respalda a González Laya y dice que España hizo lo que debía

  • Sánchez afirma que España al acoger al líder de Polisario dio respuesta a una cuestión humanitaria y actuó conforme a la ley.
  • El presidente del Gobierno respalda a la exministra González Laya, imputada por un juez de Zaragoza.

Alfonso Lafarga.-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que España al acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, hizo lo que debía, y ha respaldado la actuación en este caso de la exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Arancha González Laya.

Pedro Sánchez ha hecho esta declaración en Nueva York, donde se encuentra para participar en el inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El presidente del Gobierno ha sido preguntado por la imputación de la exministra Arancha González Laya por un juez de Zaragoza, que investiga si el líder del Polisario entró de forma ilegal en España, cuando vino para ser tratado de COVID-19 en un hospital de Logroño.

“Se trataba de dar una respuesta humanitaria a la petición que se hacía de una persona que estaba a punto de morir”, ha dicho Pedro Sánchez, a lo que ha añadido: “El Gobierno de España hizo lo que debía, que es dar una respuesta a esta cuestión humanitaria y lo hizo como debía, es decir, conforme a la ley”.

Brahim Gali, presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), entró en España el 18 de abril pasado por la Base Aérea de Zaragoza en un avión argelino y desde allí fue trasladado en ambulancia al hospital San Pedro de Logroño, donde se le inscribió bajo la identidad de Mohamed Benbatouche.

La salida de España del líder saharaui se produjo poco antes de las dos de la madrugada del 2 de junio, al día siguiente de haber declarado voluntariamente por videoconferencia desde el hospital ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que determinó que no procedía la prisión y decretó su libertad, en contra de lo que habían pedido dos querellantes, la denominada Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh) y el saharaui con nacionalidad española Fadel Mihdi Breica.

La acogida del líder del Polisario fue utilizada por el Gobierno de Marruecos para presionar al Gobierno de España para que reconociese la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, aprovechando el reconocimiento que hizo por Twitter Donald Trump siendo presidente de los EEUU.

Delegación saharaui en el Senado

La declaración del presidente del Gobierno ha coincidido con la visita que una delegación diplomática saharaui ha efectuado el 22 de septiembre al Senado, en Madrid, donde ha sido recibida por las diferentes fuerzas políticas.

La delegación saharaui estaba compuesta por Habib Alien Kentaui, encargado de la Secretaria saharaui de Estado para África; Oubi Bachir, representante del Frente Polisario para Europa, y Abdulah Arabi, representante saharaui para España.

El canal de televisión saharaui ha indicado en su cuenta de Twitter que la reunión se ha producido en un contexto marcado por la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental y el deterioro sin precedentes de la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados por Marruecos, según ha recogido el digital La Realidad Saharaui

Alien Kentaui ha declarado a ECSAHARAUI que la visita se enmarca en una gira por varios países del continente europeo, y su objetivo es informar a las autoridades de cada país de los recientes acontecimientos políticos y militares, así como de la situación de derechos humanos que se vive en el Sáhara Occidental. La delegación saharaui ha reiterado la responsabilidad jurídica, histórica y moral de España hacia el pueblo del Sáhara Occidental y la evolución del conflicto.

En marzo pasado todos los partidos con representación en el Senado, excepto VOX, respaldaron una moción en la que, aunque no apareció la palabra “autodeterminación”, se apostó por “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable” para el Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas y en el marco de los principios y propósitos de la Carta de NNUU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s