Sánchez defiende la centralidad de NNUU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental

  • El presidente del Gobierno habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
  • Por tercer año consecutivo, Sánchez no se refiere en NNUU a la libre determinación del pueblo saharaui, lo que sí hizo en 2018 y Felipe VI en 2016.

Alfonso Lafarga.-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en la ONU que es necesario “alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable sobre el Sáhara Occidental”, ha defendido “la centralidad de Naciones Unidas”, pero no ha citado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Por cuarto año consecutivo, el presidente del Gobierno ha participado en la apertura de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y se ha referido brevemente al conflicto del Sáhara Occidental, territorio que España no descolonizó y entregó a Marruecos. El conflicto dura ya más de 45 años y desde noviembre de 2020 el Frente Polisario y Marruecos están de nuevo en guerra al romper el Gobierno marroquí el alto el fuego vigente desde septiembre de 1991.

Pedro Sánchez ha dicho que España comparte con los países ribereños del Mediterráneo “un destino que debe ser también el de las oportunidades, el de la prosperidad, el de la integración regional y el de la inclusión social”, para lo que “hay que asegurar la paz, la estabilidad y resolver los conflictos existentes”.

Tras esto, ha afirmado que “es necesario alcanzar una solución política que tiene que ser justa, duradera y mutuamente aceptable sobre el Sáhara Occidental, tal y como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

“España sigue defendiendo la centralidad de Naciones Unidas, apoyamos los esfuerzos del Secretario General”, ha concretado el presidente del Gobierno en la apertura del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2018, Pedro Sánchez se mostró a favor de la libre determinación del pueblo saharaui “en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, además de apoyar “una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable”.

Pero en la apertura de sesiones de la Asamblea General de 2019 y de 2020 el presidente del Gobierno ya no se refirió en sus intervenciones al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y se limitó a defender la centralidad de NNUU para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de la Carta de Naciones Unidas.

El derecho de autodeterminación del pueblo saharaui ya fue defendido en septiembre de 2016 por el rey Felipe VI ante la Asamblea General de NNUU, donde dijo textualmente: “España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s