Desaparece la línea divisoria entre Marruecos y el Sáhara Occidental en la web de Exteriores

  • En el mapa del mundo que presenta el Ministerio de Asuntos Exteriores no hay división entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
  • En otro mapa contenido en la ficha de Marruecos se mantiene una línea divisoria, pero se incluyen dos regiones saharauis dentro de la división administrativa marroquí.

Contramutis.-

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha eliminado de su página web la línea discontinua que separaba en un mapa a Marruecos del Sáhara Occidental, e incluye otra que divide las zonas ocupadas por Marruecos de las que controla el Frente Polisario.

Según publica el diario La Razón, que la web del Ministerio de Exteriores prescinda en un mapa de la línea discontinua que separaba el Sáhara Occidental de Marruecos es una de las consecuencias del apoyo del Gobierno español al plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental, con lo que “el país magrebí es ya todo uno desde Tánger hasta Dajla”.

Agrega el diario que la inclusión de una línea divisoria entre el territorio en manos de Marruecos y el controlado por el Frente Polisario, línea que coincide con el muro de defensa de más de 2.700 kilómetros sembrado de minas que construyó Rabat, supone “un gesto de compensación por parte de las autoridades españolas hacia el Frente Polisario en la nueva posición española sobre la realidad de facto en el territorio”.

En el mapa aparece “Western Sáhara” y “Morocco” y se llega a él a través de la página web del MAEC, primero en el apartado Comunicación, después en Fichas país  y allí pinchando África en el mapa del mundo.

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LAS REGIONES ADMINISTRATIVAS MARROQUÍES

Sin embargo, en otro mapa que aparece en el capítulo “Fichas país”,  en el apartado correspondiente a Marruecos sí hay una línea divisoria con el Sáhara Occidental, pero dice que Marruecos tiene “12 regiones  administrativas si se incluye el territorio del Sáhara Occidental» y cita «El Aaioun – Sahia El Hamra y Dakhla – Oued Ed Dahab».

La ficha de Marruecos es un documento de 16 páginas, en el que figura MARZO 2022, dividido en tres capítulos: Datos básicos, Situación política y Relaciones con España. La Oficina de Información Diplomática señala que la información se ha extraído de diversos medios, “no defendiendo posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa”.

Sobre la política exterior de Marruecos, la ficha del MAEC dice que “el gran objetivo de la diplomacia marroquí es la aceptación por la comunidad internacional de sus puntos de vista sobre el Sáhara Occidental, y en concreto de la iniciativa de autonomía que Marruecos presentó en 2007”.

Afirma que “la ONU sigue siendo el marco de referencia básico para los esfuerzos de solución de este conflicto” y que “EEUU reconoció el pasado 10 de diciembre de 2020 la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental”.

En el apartado de personalidades españolas que han visitado Marruecos, la última que figura es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que viajó a Rabat el 20 de noviembre de 2020 para reunirse con su homólogo marroquí. No hay referencia alguna al encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del titular de Exteriores, José Manuel Albares, con el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s