El Frente Polisario suspende contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez

  • La suspensión será hasta que el Gobierno de España se adhiera a la legitimidad internacional, que reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
  • El Movimiento de Liberación Saharaui habla de míseros tratos con la fuerza ocupante del Sáhara Occidental.

Contramutis.-

El Frente POLISARIO ha anunciado que suspende sus contactos con el Gobierno de España “para desmarcarse del uso de la cuestión saharaui en el marco de sus míseros tratos con la fuerza ocupante”.

La suspensión será, según ha comunicado la Secretaria General del Polisario, hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez “se adhiera a las resoluciones de la legitimidad internacional que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente”.

La decisión de la Secretaria General del Polisario, que ostenta el presidente de la RASD, Brahim Gali, ha sido adoptada en base a los siguientes puntos:

-Tras el anuncio del apoyo del Gobierno de Sánchez al plan del ocupante marroquí destinado a legislar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza y ​​la supresión de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

-A la vista de los pasos concretos que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez en este sentido.

Y partiendo del hecho de que el Estado español tiene responsabilidades frente al pueblo saharaui y ante las Naciones Unidas, a la vez que es Potencia Administradora de la región, y que sus responsabilidades no prescriben.

El Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui según la ONU, ha expresado su agradecimiento a las fuerzas democráticas del Congreso de los Diputados y al movimiento solidario con su legítima causa, por instar “tan rotundamente” al Gobierno de España a que vuelva al camino de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y exigirle que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La comunicación de la suspensión de contactos se ha producido el 9 de abril, al día siguiente de la vuelta a Madrid del presidente del Gobierno, tras viajar a Rabat el día 7 para reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, normalizar las relaciones entre los dos países y reafirmar su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental al considerarla la opción «más seria, realista y creíble».

El anuncio del Frente Polisario ha coincidido, también, con la publicación de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha eliminado en un mapa de su página web la línea que separaba a Marruecos del Sáhara Occidental, y que en la Ficha país de Marruecos se incluyen dos regiones saharauis dentro de la división administrativa marroquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s