Políticos piden al Gobierno que condene la violación del alto el fuego en el Sáhara Occidental por Marruecos

  • El Gobierno de España, que habitualmente no se pronuncia sobre lo que ocurre en la excolonia española, “apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara Occidental acordado y supervisado por MINURSO”.
  • El Gobierno insta a las partes a retomar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución “política, justa y duradera y mutuamente aceptable”, sin hacer referencia al derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente, cometido para el que se creó la MINURSO.

Alfonso Lafarga.-

Políticos españoles se han pronunciado contra la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental, al penetrar en el paso fronterizo de Guerguerat  para romper el bloqueo que decenas de saharauis mantenían desde el 21 de octubre y por el que el régimen marroquí trafica con los recursos naturales saharauis.

El Gobierno saharaui ha manifestado que se trata de una deliberada violación del Alto el Fuego de 1991 por parte de Marruecos, que ha enviado fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis, que se manifestaban pacíficamente en la zona.

Afirma que el Ejército Popular de Liberación Saharaui ha respondido con firmeza, y responsabiliza a Marruecos de “todas las peligrosas consecuencias de este ataque sobre la seguridad y estabilidad de la región”. Añade que el Acuerdo de Paz está estancado por el incumplimiento del referéndum de autodeterminación que se firmó entre el Frente Polisario y Marruecos bajo la doble supervisión de Naciones Unidas y la Unión Africana. El Polisario ha hecho un llamamiento al pueblo saharaui para responder “a la brutal agresión”  y completar “la liberación de la patria ocupada”.

El Gobierno de Pedro Sánchez, que no se pronuncia sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental, como las violaciones de los derechos humanos, y sí lo hace sobre lo que pasa en otras partes del mundo, ha emitido esta vez un comunicado en el que “apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara Occidental acordado y supervisado por MINURSO” y dice que en los últimos días “España ha realizado gestiones en este sentido apelando a la responsabilidad y la contención”.

La nota del Ministerio de Asuntos Exteriores insta a las partes a retomar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución “política, justa y duradera y mutuamente aceptable según los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Como viene haciendo últimamente, el gobierno no hace referencia al derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro, cometido para el que se creó la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental y a lo que se niega Marruecos.

La ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos ha sido condenada por políticos de diversas fuerzas políticas, sin que PSOE y PP se hayan pronunciado.

Que el Gobierno de Sánchez condene a Marruecos

Refiriéndose a la postura de España el diputado Iñigo Errejón, líder de Más País, tras expresar en Twitter que está “con el Polisario y con el pueblo Saharaui”, ha sido tajante: “El Gobierno español no puede legitimar esta agresión ni siquiera con su silencio”.

Otro político que ha hablado del Gobierno de España ha sido el eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea Miguel Urbán. Por medio de varios tuis ha dicho que Guerguerat es el último episodio de la violación sistemática de la legislación internacional por parte de Marruecos y que dejar un conflicto enquistado y a un pueblo abandonado era una bomba de relojería y un último aviso: “Las referencias a la ONU o a la “comunidad internacional” se han convertido en un comodín para eludir responsabilidades. En este conflicto Marruecos es culpable y el Gobierno español y, por lo tanto, la UE son la “comunidad internacional” responsable. Asúmanlo”.

Unidas Podemos señala en un comunicado la responsabilidad histórica de España con el Sáhara Occidental “como potencia administradora” de un territorio pendiente de descolonización, y manifiesta que la situación en Guerguerat evidencia, por enésima vez, “la necesidad de avanzar en el proceso de libre determinación para el pueblo saharaui”. Insta a la retirada de las fuerzas militares en Guerguerat y pide protección para la población civil que se manifiesta pacíficamente.

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ha manifestado en su cuenta de Twitter que “a las protestas pacíficas de la población saharaui en Guerguerat, el ejército de Marruecos ha contestado atacando” y manifiesta: “toda nuestra repulsa por esta acción y solidaridad con el pueblo saharaui”. El diputado de Unidas Podemos y Secretario General del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, afirma, por su parte, que nos encontramos ante el reinicio del conflicto armado en el Sáhara Occidental y que “urge la intervención de NNUU para restablecer el alto el fuego y convocar de una vez el referéndum de autodeterminación acordado hace más de 30 años”.

Izquierda Unida ha expresado que la incursión armada realizada por el ejército marroquí es “una acción que viola las fronteras establecidas y los acuerdos de paz, además de suponer una agresión ilegal que puede desembocar de nuevo en un conflicto armado abierto y en la desestabilización regional” y subrayan el derecho irrenunciable a la independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui.

La responsabilidad de España ha sido recordada, también, por el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá: “España tiene una responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental. Ante la reciente escalada de la violencia en Guerguerat, y dado el nulo interés de Marruecos en alcanzar una solución duradera y justa, acabo de exigir que el Parlamento Europeo debata esta última crisis”.

La diputada en el parlamento andaluz de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez se refiere también a la posición española: “El ejército de Marruecos ataca a la población civil saharaui vulnerando el Alto el fuego de 1991. Ni el Gobierno español ni la UE pueden legitimar este acto, ni con su silencio ni con acuerdos cómplices”.

En esta ocasión ha habido palabras de un diputado de VOX, partido que no se suele manifestar sobre el conflicto saharaui; Rubén Darío Vega lo ha hecho con una alusión a la prensa: “La guerra en el Sáhara, ha comenzado. El ejército Marroquí avanza en Guerguerat, el ejército nacional saharaui intervino en defensa de los civiles y respondió con fuego. Los periodistas servidores de Mohamed españoles, lo silencian”.

A estas manifestaciones se suman el escrito enviado al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, por 17 eurodiputados,  la mayoría españoles, en el que piden que la UE condene la acción militar marroquí y que adopte medidas para que la MINURSO ejecute el mandato para el que fue creada: la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui decida su futuro.

Otro grupo de once europarlamentarios miembros del Intergrupo del Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo ha pedido a Borrell que condene la acción de Marruecos y que trabaje “en pro de una solución pacifica acorde  con la legalidad internacional y el respeto a la soberanía saharaui”, a la vez que solicitan que se utilice la influencia de la UE para garantizar que la MINURSO organice el referéndum y que es inaceptable “y una señal de la impunidad de Marruecos” el que no se haya otorgado a la MINURSO la competencia de vigilar los Derechos Humanos en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s