Marruecos expulsa a una abogada francesa tras impedir que visitase a los presos políticos saharauis

  • Los presos del grupo de Gdeim Izik llevan sin asistencia letrada desde 2017.
  • La letrada ha sido detenida y expulsada cuando se dirigía a El Aaiún para visitar a las familiares de sus clientes.

Contramutis.-

Las autoridades marroquíes impidieron a la abogada francesa Elise Taullet visitar a presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, que llevan sin asistencia letrada desde 2017, y la expulsaron cuando se disponía a visitar a familiares  de sus clientes.

La abogada, que llegó a Casablanca desde Francia el 24 de abril en coordinación con la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS), presentó varias solicitudes para visitar a sus clientes y ver en qué condiciones se encuentran en las cárceles marroquíes.

Los servicios marroquíes encargados de la acreditación, el Ministerio de Justicia, la Administración Penitenciaria y la Fiscalía, se negaron a autorizar la visita a los presos saharauis, que no tienen contacto con sus defensas desde que finalizó el juicio en el que fueron condenados, en 2017, , según la LPPS.

En un comunicado de la LPPS se informa de que la visita se planteó con el objetivo de intentar “levantar el cerco aplicado a los presos políticos saharauis y arrojar luz sobre los malos tratos y otras formas de tortura psicológica”, que se agravaron a partir de septiembre de 2017, cuando fueron dispersados por varias cárceles marroquíes, lejos de sus familias, negándose el Estado marroquí a liberarlos o trasladarlos a cárceles cercanas a sus familias.

Tras la falta de respuesta de las autoridades marroquíes, la abogada Elise Taullet, acompañada del vicepresidente de la LPPS, Hassanna Douihi, y de un miembro de la junta directiva, Hassanna Abba, decidió ir a El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, para a visitar a las familias de los presos saharauis.

Se detuvieron en la ciudad de Tan-Tan para visitar al expreso político saharaui Yahya Mohamed El Hafed Iazza, recientemente liberado, y a la familia del preso El Hussein Bachir Amaadour, que fue entregado por España a Marruecos en enero de 2019  a pesar de que pido asilo político. Sin embargo, fueron interceptados por agentes de la Gendarmería Real en el puesto de control  de Oued Elwaer, a unos 100 km al norte de Tan-Tan. Detuvieron a la abogada francesa y la obligaron a subir a un taxi en dirección a la ciudad de Agadir, impidiéndole ir a El Aaiún, y el viernes 28 de abril la expulsaron.

En un comunicado, la LPPS exige a Marruecos que respete sus obligaciones internacionales de protección de los presos civiles, en particular las estipuladas en las disposiciones del derecho internacional humanitario, y afirma que el Comité Internacional de la Cruz Roja es “plenamente responsable de la protección de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes”.

La LPPS pide a “todas las organizaciones y organismos internacionales y a todas las conciencias vivas” que presionen al Estado ocupante marroquí para que libere a los presos saharauis sin restricciones ni condiciones.

Deja un comentario